El tren vuelve a sonar en Colombia: 14 kilómetros de rieles reactivan el corredor férreo Bogotá–Belencito y conectan la capital con Boyacá

Tren Colombia 3 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Después de décadas de abandono, el sonido del tren comienza a retomar su lugar en el paisaje del altiplano cundiboyacense, gracias a la instalación de 14,8 kilómetros de nuevos rieles en el corredor férreo Bogotá–Belencito.

Se trata de un proyecto que entra en una etapa clave de reactivación que no solo conecta a la capital con Boyacá, sino que también devuelve a la agenda nacional el protagonismo del transporte férreo.

En lo corrido de 2025, el sistema férreo ya ha movilizado más de 167 mil pasajeros en la ruta Bogotá–Zipaquirá y cerca de 14 mil toneladas de carga, mostrando que la apuesta no es meramente nostálgica. 

El Gobierno proyecta que las obras entre Tuta y Belencito podrían estar listas incluso antes de lo previsto, lo que aceleraría la integración de un corredor clave para la competitividad del país.

La apuesta por un corredor estratégico

Tren Colombia (ANI)

El corredor Bogotá–Belencito es considerado el corazón de la recuperación ferroviaria del país. 

Con una inversión de más de 156 mil millones de pesos y un plazo de ejecución estimado en 10 meses, las obras avanzan entre Tuta y Belencito, atravesando municipios como Paipa, Duitama y Nobsa.

La intervención no implica detener la operación actual: trenes de carga, pasajeros y mantenimiento siguen circulando mientras equipos técnicos reemplazan rieles, traviesas y sistemas de sujeción. El objetivo es aumentar la velocidad de los trenes y reforzar la seguridad, consolidando una infraestructura pensada para el futuro.

Más que rieles: empleo y desarrollo local

Tren Colombia 1 (ANI)

El proyecto no se limita a modernizar una vía férrea. Su impacto ya se traduce en la generación de más de 250 empleos en Boyacá, con la contratación de mano de obra local en municipios del área de influencia. 

Además, se han adelantado procesos de socialización con comunidades en Sogamoso, Duitama y Tibasosa, que ven en la reactivación del tren una oportunidad para impulsar el comercio regional y reducir los costos logísticos de productores y empresarios.

Este tramo hace parte de una red más amplia que une a Bogotá con Belencito y que atraviesa municipios como Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Suesca, Chocontá, Tunja y Paipa. 

La revitalización de este corredor no solo reabre un canal histórico de movilidad, sino que lo adapta a las exigencias del siglo XXI: transporte más limpio, reducción en tiempos de traslado y alternativas reales a la congestión de las carreteras.

Inicio