Publicidad

China prepara su Xian H-20, un bombardero furtivo que completará la tríada nuclear junto a sus submarinos y misiles

China prepara su Xian H-20, un bombardero furtivo que completará la tríada nuclear junto a sus submarinos y misiles
Sin comentarios

El nuevo bombardero furtivo de China está casi listo para entrar en escena. Se trata del Xian H-20, que podría tener un diseño similar al del Northrop Grumman B-2 Spirit de los Estados Unidos y que según fuentes cercanas al proyecto podría hacer su primera aparición pública el próximo mes de noviembre en el Zhuhai Airshow.

Esos planes dependen en gran medida de cómo de controlada esté la pandemia de coronavirus para entonces. El bombardero destaca no solo por su capacidad nuclear o su capacidad furtiva, sino por su rango estimado, que se sitúa en los 8.000 km y doblaría el de su actual bombardero nuclear, el H-6K.

Un bombardero que impulsa la tríada nuclear china

El Xian H-20 estará equipado tanto con misiles convencionales como con armamento nuclear. Se estima que puede despegar con hasta 45.000 toneladas de carga útil y que volará a velocidades subsónicas además de cargar hasta cuatro misiles de crucero hipersónicos.

China3 En esta imagen conceptual se aprecia un diseño claramente distinto al de bombarderos furtivos estadounidenses como el B-2. No está claro cuál será el aspecto final del Xian H-20.

No hay datos precisos sobre muchos de los apartados técnicos de este bombardero ni sobre su diseño final, y por ejemplo no queda claro qué tipo de motor utilizará. Se suponía que iban a usar motores J-20, pero al parecer su producción va con retraso y podrían usarse motores como el WS-10B que procede de China o el AL-31FM2/3 que procede de Rusia. En ambos casos, señalan los expertos, la maniobrabilidad y capacidades furtivas del bombardero se verían comprometidas.

Esos teóricos problemas hacen que algunos analistas consideren que este bombardero no será tan avanzado ni planteará una amenaza equiparable a la que plantean los B-2 y los nuevos B-21 Spirit de la Fuerza Aérea Estadounidense.

El Xian H-20 está teóricamente diseñado para poder atacar objetivos aún más lejanos, incluidas bases de los Estados Unidos en Japón, Guam, Filipinas e incluso Hawaii y la costa australiana.

Precisamente los analistas indican que si los Estados Unidos deciden vender más de sus cazas F-35 a países alrededor de China —como Corea del Sur, Singapur, India o Taiwán— eso haría que "todos los vecinos de China en la región Indo-Pacífica tuvieran F-35 para contener a China", lo que a su vez sería un factor claro para que China se apresure a presentar este H-20.

Con este bombardero furtivo China avanzaría su tríada nuclear, que combina submarinos, bombarderos (ambos con armamento nuclear) y misiles balísticos en tierra (ICBMs). La idea es la de disuadir a cualquier potencial atacante de amenazar a los países que cuentan con este tipo de armamento. Estados Unidos, Rusia, India China y supuestamente Israel cuentan con esta capacidad.

Vía | SCMP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios