La electrificación del transporte de carga pesada en Colombia ya no es un proyecto lejano debido a la entrada al mercado de marcas como Farizon, una compañía china respaldada por el grupo Vardí, que suma una nueva alternativa para modernizar la logística urbana y regional con vehículos diseñados desde cero para ser eléctricos.
Algo clave para un sector que depende en gran medida de motores diésel y gasolina, la entrada de estas vans y camiones plantea un cambio de rumbo hacia operaciones más limpias, eficientes y seguras.
En conversación con Xataka Colombia, Andrés Sánchez, director de ingeniería de Farizon Colombia, señaló que el verdadero reto no es solo competir con marcas ya presentes en el mercado, sino cambiar la cultura del transporte de carga.
En sus palabras: “Nuestra principal competencia es cambiar la cultura de la gente. No se trata solo de sustituir un motor a combustión, sino de demostrar que migrar a vehículos eléctricos genera más beneficios, desde menor desgaste hasta una mejor experiencia para el operador”.
Tres vehículos para distintos escenarios
(Xataka Colombia)
Farizon llega al país con un portafolio inicial compuesto por dos vans y un camión, todos pensados para el transporte de mercancías en entornos urbanos e intermunicipales.
La SuperVan es la más robusta de la línea. Con un área útil de carga de 11 m³ y capacidad para 1.170 kilos, incorpora un motor síncrono de imanes permanentes que entrega hasta 200 caballos de potencia y 343 Nm de torque.
Su batería CATL de 82,88 kWh promete autonomías de hasta 420 kilómetros, lo que la convierte en una opción competitiva frente a referentes como la Renault Master E-Tech. Además, integra asistencias avanzadas como alerta de tráfico cruzado, frenado automático, control crucero adaptativo y cámaras 360°.
La SuperVan V6E, más compacta, ofrece 5,7 m³ de espacio y carga hasta 1.150 kilos. Equipa un motor de 134 caballos y 290 Nm, con batería de 41,6 kWh refrigerada por aire que entrega un rango de hasta 220 kilómetros.
A diferencia de su hermana mayor, esta versión apuesta por la simplicidad y la eficiencia, ideal para operaciones de distribución ligera.
El tercer modelo es el H9E, un camión carrozable de cuatro toneladas de capacidad, diseñado para rutas regionales. Incorpora una batería de hasta 162,28 kWh opcional, con 230 kilómetros de autonomía y un motor eléctrico de 175 caballos y 1.500 Nm de torque.
Su estructura de largueros rectos y suspensiones con ballestas refuerzan su enfoque para trabajo pesado. En seguridad, incluye dos airbags, frenado autónomo, control de tracción, sensores de parqueo y cámara de 360°.
Más que vender vehículos: infraestructura y soporte
(Xataka Colombia)
Una de las principales preocupaciones al hablar de movilidad eléctrica en Colombia es la infraestructura de carga. Frente a este reto, el grupo Vardí plantea un acompañamiento integral.
Sánchez lo resume así: “No queremos venderle al cliente solo un producto. Nuestro propósito es entregarle respaldo y asesoría en infraestructura, porque sabemos que quien compra uno de estos vehículos muchas veces lo hace en flotillas de cinco o diez unidades. Es clave acompañarlos para que no tengan un bache en la operación”.
Esto significa que junto con los vehículos, la marca ofrece soluciones en instalación de puntos de carga, software de gestión de flota en tiempo real y esquemas de financiación estructurada. El objetivo es que el cliente pueda empezar a operar con eficiencia “desde el día uno”.
Tecnología desarrollada desde cero
(Xataka Colombia)
Una diferencia clave de Farizon frente a otros fabricantes es que no adapta plataformas de combustión a eléctrico, sino que diseña sus vehículos desde el inicio para esta tecnología.
“La eficiencia de los motores y la capacidad de las baterías son resultado de un desarrollo pensado exclusivamente para la movilidad eléctrica. El gran beneficiado es el usuario final, que obtiene un vehículo confiable y cómodo”, explicó Sánchez.
De hecho, la marca también ha puesto especial atención en la comodidad del conductor, un aspecto históricamente relegado en los vehículos de trabajo. Aire acondicionado, pantallas digitales y asistencias de conducción convierten la experiencia de manejo en algo más cercano a la de un automóvil que a la de un camión convencional.
Precios y disponibilidad
(Xataka Colombia)
El portafolio ya está disponible en Colombia. La SuperVan tiene un precio de 230 millones de pesos, la SuperVan V6E cuesta 120 millones de pesos y el camión H9E se ofrece desde 180 millones de pesos.
Según la compañía, el retorno de inversión (ROI) puede alcanzarse en menos de 24 meses, con reducciones de hasta el 60 por ciento en costos operativos frente a vehículos a combustión.
En palabras de Sánchez: “Ya hemos realizado pruebas con clientes y esperamos que en el próximo mes y medio los primeros vehículos estén rodando en el país”.
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