¿Por qué hay tantos retrasos en el Aeropuerto El Dorado? Esta es la afectación de fin de año

aeropuerto el dorado retrasos por que demoras hoy
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá acaba de cerrar una de las semanas más caóticas del año, dejando un saldo de más de 90.000 pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos. Solamente Avianca, por ejemplo, reportó más de 400 retrasos en rutas dentro y fuera del país.

Según la Aerocivil, la razón para todos los retrasos fue debido a situaciones climáticas adversas en la pista. Según la autoridad aérea, la pista de El Dorado pasó por una situación de vientos cruzados durante varios días, lo que afectó no solamente vuelos nacionales, sino también muchas de las escalas que se realizan en el aeropuerto más grande de Colombia.

Los vientos cruzados hacen referencia a cuando la corriente aérea se encuentra de manera perpendicular al avión. Esto quiere decir que los vientos tienden a hacer que la aeronave se mueva a la izquierda o a la derecha, dificultando considerablemente las maniobras de despegue y aterrizaje.

Esta situación ha significado retrasos mayores para los usuarios, que en muchos casos tuvieron que esperar más de hora y media para abordar. En el peor de los casos, sin embargo, los vuelos eran simplemente cancelados.

Las afectaciones para la temporada de fin de año

La volatilidad de los vientos en El Dorado ha llevado a la Aerocivil a explicar que este tipo de condiciones son impredecibles y pueden cambiar en cualquier momento. De hecho, la entidad también afirma que esta situación seguirá siendo constante en lo que queda del año: “Los pasajeros tienen que entender que el cambio climático es una realidad y que tenemos que aprender a manejar una serie de tips, como mirar la meteorología, evitar las conexiones o estar siempre en contacto con las aerolíneas,” explicó Sergio Paris, director de la Aerocivil.

Sin embargo, otros gremios han indicado que existen otros factores además del climático. La Asociación Colombiana de Controladores Aéreos emitió un comunicado en donde explicó que una de las causas de los retrasos es el déficit actual de controladores en Colombia, además de la saturación del Aeropuerto debido a la temporada de fin de año.

De hecho, la entidad explica que hacen falta alrededor de 300 controladores aéreos para mejorar el problema de personal en El Dorado. Actualmente, algunas cifras estiman que el Aeropuerto está operando con una capacidad excedida que no da abasto para el número de viajeros.

A esto, por supuesto, se le suma la caída de Viva Air y Ultra Air, dos de las aerolíneas de bajo costo que más movían pasajeros. Incluso si aerolíneas como Avianca y Latam han tomado esas rutas, esto en últimas añade complejidad a una operación que de por sí es bastante difícil de manejar.

Con todo, Avianca ha sufrido 400 vuelos retrasados, 66 vuelos cancelados y un total de 73.000 pasajeros afectados. Latam, por su parte, tuvo que cancelar 11 vuelos y en total registró la afectación de más de 70.000 operaciones dentro y fuera del país. Para todos los viajeros, la recomendación es estar atento a las redes sociales de la Aerocivil. 

Inicio