Destiny 2, análisis: Una entrega continuista que mejora todas las falencias de su predecesor

Luego de una primera entrega por allá en 2014, con un éxito relativamente moderado pero mucho hype, Destiny 2 ha llegado a nosotros nuevamente ahora en su esperada versión para PC. De la mano de Activision y Bungie, dos afamadas casas desarrolladoras, las cuales prometieron hacer de Destiny 2, el juego de disparos en primera persona multijugador más famoso de todos los tiempos, el cual cerraría todas las promesas no cumplidas de la primera entrega ¿lo habrán logrado?

Antes de comenzar con la reseña, merece la pena mencionar, que según Eric Hirshberg, director de Activision, Destiny 2 ha sido el juego más vendido de los Estados Unidos en lo que va del 2017, dando a la compañía, unos resultados financieros muy positivos, y todos los incentivos necesarios para mantener vivo este juego. Con una promesa de muchos contenidos nuevos que llegarán próximamente en forma de DLCs, está más que garantizado que tendremos Destiny para rato.

Un mayor enfoque en la historia

Ahora sí, entrando en materia, una de las mejoras sustanciales de Destiny 2 frente a su antecesor, es lo detallada y bien narrada que está su historia en el modo campaña, y su pequeñas misiones. Esta era una gran queja de los jugadores del primer Destiny, quienes sentían que la historia era un factor secundario, algo ambigua, y sin mucho peso.

En esta entrega, se nota como se han esforzado muchísimo por contarnos de que trata el juego, su trasfondo, y las historias de todos los personajes. Vamos a encontrarnos con una gran cantidad de videos y escenas narrativas que nos darán ese eje argumental que tanto le hacía falta a la primera entrega. No obstante, esto ha tenido un alto precio por pagar para el caso de los jugadores veteranos que vienen de la primera saga, pues Destiny 2 hace un reinicio completo, lo que significa que arrancas de cero con tu personaje, y deberás nuevamente conseguir armas y actualizaciones; algo que a la larga no es de extrañar pues se trata de una mejora a muchos aspectos de la mecánica de juego anterior.

Destiny 2 5

En todo caso, el modo campaña es corto y solo un elemento complementario de Destiny 2, pero se nota el esfuerzo que le han metido para que no pase tan desapercibido, pues incluso luego de que lo hemos concluido, tenemos una gran cantidad de pequeñas misiones extras, que nos permiten ir descubriendo nuevos elementos de la trama principal del juego, que a pesar de ser totalmente opcionales, nos dejan conocer un poco más de todo el universo de mundos abandonados que trata de pintarnos el juego.

Mucho mejor disfrutarlo con amigos

Aunque el modo campaña da para entretenerse por un buen rato, en realidad su objetivo primordial es prepararnos para lo que se viene después, que es todo el modo multijugador. Es allí donde está la carne y contenido grueso del Destiny 2. La mecánica del juego es muy similar y aunque hay cambios técnicos muy interesantes, como un nuevo mapa que te permite ver todos los eventos en vivo que están ocurriendo en forma simultánea, si vienes del primer Destiny, no dejarás de tener esa sensación de que es casi como el mismo juego, pero actualizado, en lugar de otro completamente nuevo, lo cual puede ser un punto negativo para los veteranos, considerando que pierden todo lo que hubiesen alcanzado en la entrega anterior.

Destiny 2 4

Dado a que Destiny 2, ahora abraza con mucha más alegría su estilo de juego tipo MMO y RPG de mapa abierto con cientos de actividades ocurriendo al tiempo, así como las batallas tipo FPS que tanto disfrutan los que quieren ir al grano, resulta más que indispensable contar con un grupo de amigos para disfrutar verdaderamente este juego. Aunque es posible jugar en modo online con personas desconocidas de todo el mundo, creo que una buena parte del disfrute que se le puede sacar a este título, radica vencer las duras pruebas con tus amigos, y compartir juntos esa experiencia al mejor estilo de clan.

Hermosas graficas de última generación y banda sonora

Siendo justos, Destiny desde su primera entrega ya era un juego visualmente hermoso, y si uno los coloca cara a cara podría llegar a pensar que no existe un gran salto técnico a nivel de calidad. Sin embargo, las mejoras si están allí y son bastante imponentes. Para comenzar se nota como el sistema de iluminación ha mejorado mucho, dándonos esa sensación de estar en lugares abiertos en unas ocasiones, o en ambientes sombríos y húmedos, algo que no podríamos decir de la primera entrega.

Destiny 2 3

Adicionalmente, Destiny 2 ahora su versión para consolas de ultima generación, ha echado mano de esta potencia extra disponible, para lograr colocar muchos más elementos y personajes al mismo tiempo en la pantalla sin que el frame rate lo resienta. Esto hace que las batallas ahora no solo sean más intensas, sino visualmente más llenas de detalle y efectos especiales.

La banda sonora de Destiny 2, es otro aspecto a resaltar, pues está perfectamente diseñada para introducirnos en una misteriosa atmósfera medieval combinada con exploración espacial. Sin duda el trabajo de Michael Salvatori, Skye Lewin y C Paul Johnson es magnífico, al usar elementos orquestales, corales y música instrumental para acompañar nuestras misiones y hacernos sentir que estamos en medio de algo épico.

Cambios en la jugabilidad

Una pregunta que rápidamente salta a la mente para los jugadores veteranos de Destiny, es ¿Qué tanto ha cambiado la mecánica de juego, y si lo ha hecho para bien? Bueno, una respuesta rápida es que la mecánica básica se mantiene, pero hay grandes mejoras que se agradecen mucho y que hacen de Destiny 2, un juego mucho más completo y lleno de actividades.

Destiny 2 2 El nuevo mapa del mundo abierto es una mejora considerable a la jugabilidad de Destiny 2

Por ejemplo, la inclusión del mapa, nos ayuda ahora a explorar el mundo abierto con mucha mayor libertad, permitiéndonos ir a zonas distintas más rápidamente. Adicionalmente se nota un gran esfuerzo de los creadores, por no dejar esta vez zonas vacías o inútiles en el juego, pues esto era algo que se podría apreciar mucho en la entrega anterior. Ahora cada cueva o pasadizo tiene algo para ofrecer, y no está allí meramente como una decoración.

Los eventos públicos, una de las fortalezas de Destiny desde su entrega anterior, han sido mejorados también, para incluir no solamente batallas contra enormes jefes, sino también algunas misiones como las de llevar objetos de un lado a otro, eliminar naves o apoderarnos de una zona determinada del mapa.

Para mantener la variedad y el interés de la comunidad de jugadores, dentro de Destiny 2, constantemente están apareciendo nuevas misiones de asaltos y Raids, que nos permiten disfrutar en modo cooperativo de batallas épicas con jefes, las cuales varían cada semana, por lo que las horas de juego y los nuevos contenidos están garantizados para un buen rato, y seguramente con la llegada de nuevos DLCs veremos aún más contenido nuevo agregarse.

Destiny 2 1

Destiny 2 cuenta con las mismas rasas o clases que su antecesor, podremos escoger entre un Titán, quienes son los personajes fuertes en defensa, un Warlock, que son los personajes con mayor poder de daño, o un Hunter, los personajes con mayor agilidad de movimiento. Ninguno es mejor que el otro, sino que se complementan y acomodan a los gustos de cada tipo de jugador.

De otro lado en materia de armamento, las armas ya no se dividen en las mismas tres categorías que en la entrega anterior (primarias, secundarias y pesadas), sino que en esta entrega fueron reacomodadas de tal manera que se les pueda dar un mejor uso táctico (sobre todo en las misiones PvP) y esta vez las conoceremos como armas kinetic sin daño elemental, de energía, que son similares a las anteriores, pero con daño elemental), y powerless.

Un gran retroceso en las micro transacciones

Las micro transacciones ya estaban presentes desde la entrega anterior, para permitirnos comprar las típicas loot boxes llenas de premios aleatorios, o algunos objetos especiales. Sin embargo, algo en lo que creemos se les ha ido la mano a Bungie y Activision en su afán por monetizar esta franquicia, es hacer que los shaders (objetos que te permiten cambiar el color de cualquier pieza de tu equipo para modificar su poder) sean desechables, perdiéndose cada vez que lo cambias por otro.

Destiny 2 Shaders 902x507

En Destiny 1, cuando obtenías un shader, este era tuyo para siempre, pero ahora, cada vez que quieras cambiar tu shader actual por otro para ajustarte a alguna misión, vas a perder el que tenías, forzándote a adquirir o buscar nuevos shaders, una tarea que a la larga se va facilitando conforme avanzamos en el juego, pero que no deja de ser algo muy molesto para la comunidad de jugadores en general.

Requisitos mínimos para jugar en PC

Como lo hemos mencionado en otros post anteriores, Destiny 2 en su versión para PC, ofrece una ventaja considerable frente a sus variantes para consola, y es la posibilidad de poderlo correr en 4K a 60 cuadros por segundo. Algo que no es posible en su versión para consolas, donde ha sido capado a 30 cuadros por segundo, para garantizar la fluidez. Antes de que celebres, en todo caso debes saber que se requiere una inversión importante para poder lograr este nivel de rendimiento, por lo que te dejamos a continuación con los requisitos minios y recomendados, así como una muestra del gameplay a su máximo potencial en PC.

REQUISITOS MÍNIMOS

REQUISITOS RECOMENDADOS

SISTEMA OPERATIVO

Windows 7 64-bit o Windows 8.1 64-bit o Windows 10 64-bit (Recomendado)

CPU: INTEL

• Intel Core i3-3250 3,5 GHz
  • Intel Pentium G4560 3,5 GHz
  • Intel Core i5-2400 3,4 GHz
  • i5 7400 3,5 GHz

CPU: AMD

AMD FX-4350 4,2 GHz

AMD Ryzen R5 1600X 3,6 GHz

RAM

6GB

8GB

GPU: NVIDIA

• Nvidia GeForce GTX 660 2GB
  • GTX 1050 2GB
  • Nvidia GeForce GTX 970 4GB
  • GTX 1060 6GB

GPU: AMD

AMD Radeon HD 7850 2 GB

AMD R9 390 8GB

ESPACIO DEL DISCO DURO

68GB de espacio disponible

68GB de espacio disponible

La opinión de Xataka

Destiny 2 es un juego continuista, que ha llegado para arreglar muchos de los fallos de la primera entrega, razón por la cual podría considerarse más como una actualización, que una nueva entrega. Para los jugadores veteranos el precio que pagar por entrar a esta entrega, es perder todo su avance en la entrega anterior, sin embargo, el cambio vale la pena por todo lo que se gana en el proceso.

Para los jugadores novatos y acostumbrados a los FPS, es importante que sepan que Destiny 2 combina muchos aspectos de los juegos MMO y RPG, por lo que las constantes actualizaciones de nuestro personaje y su armamento es un factor crucial en el juego, así como contar con un grupo de amigos con el cual conectarnos para poder cursar las misiones. Los lobos solitarios no van a llegar lejos en este título.

8,7

Gráficas 9.5
Precio 6.0