Compartir
Publicidad
Mass Effect Andromeda: Un increíble título que desluce ante los fans más acérrimos de la saga
Videojuegos

Mass Effect Andromeda: Un increíble título que desluce ante los fans más acérrimos de la saga

Publicidad
Publicidad

Tener un súper hit en el mundo de los videojuegos es realmente difícil. Pero más difícil que eso seguramente es hacer una secuela y agradar a los fans. Creemos que esto precisamente es lo que ha ocurrido con Mass Effect Andromeda, un título de BioWare realmente bueno que no ha logrado convencer a los fanáticos de la súper exitosa trilogía anterior.

Mass Effect Andromeda fue lanzado hace poco para PS4, Xbox One y PC con bombos y platillos como un título que presentaría una especie de reset a la saga, como una excusa para introducir nuevos jugadores al título invitándolos a iniciar una nueva aventura por si se perdieron la trilogía anterior, al tiempo que prometió agrandar la experiencia visual con el uso del nuevo motor gráfico Frostbite. Lamentablemente, aunque el juego está muy bien logrado, ese éxito que le precede opaca en muchos aspectos esta entrega. Veamos a continuación un poco de nuestra experiencia y las razones que nos han llevado a verlo de esta manera.

La historia, un reseteo a la saga

Podríamos considerar a Mass Effect Andromeda como una especie de spin off de la saga original, al usar el pretexto para iniciar de cero, ya que las aventuras del capitán Shepard en la saga anterior habían cerrado casi toda posibilidad de hacer una buena secuela de aquella historia, pues la “paz” prácticamente se había logrado y casi todas las especies alienígenas habían unido fuerzas para conquistar más allá de nuestra galaxia.

Mass Effect Andromeda La historia inicia en una galaxia distante con personajes nuevos

Bueno precisamente de allí sale la excusa perfecta para hacer una especie reboot con una exploración adicional a los confines de la galaxia, más concretamente a Andromeda, donde un viaje intergaláctico de unos 600 años y varios años luz de distancia, nos ponen muy lejos de todos los personajes conocidos y abre las puertas para toda una nueva aventura con personajes y algunas especies nuevas (lamentablemente no tantas como nos hubiera gustado).

Nuestro papel será el de encargar a uno de los gemelos Ryder que despierta del criosueño luego del largo viaje a una galaxia desconocida de la que poco se sabe. Tan pronto llegamos las cosas salen mal y como era de esperarse debemos encarar la situación para sobrevivir y tratar de descubrir de que se trata todo el alboroto. BioWare ha realizado un buen trabajo para crear una historia rica y llena de detalles para Mass Effect Andromeda; sin embargo, si ya has jugado la trilogía anterior (y ese es el problema de muchos aquí), vas a sentir todo el tiempo que las cosas como que no encajan o como que no se siente un juego de Mass Effect al 100%.

Mass Effect Andromeda accion Poco más de 25 minutos de iniciar el juego ya estamos entrando en acción

A pesar de lo dicho líneas atrás, en Mass Effect Andromeda, vamos a encontrar muchos elementos conocidos de las sagas anteriores, como es el estilo de juego con una misión principal que consiste en establecer una base para las razas alienígenas y la humana, y de ahí investigar la galaxia para poder colonizarla teniendo una multitud de side quests tipo mensajero, donde nos van a estar mandando de un lugar a otro para recolectar objetos, solucionar conflictos entre otras.

Tal vez uno de los puntos que más han criticados los fans sobre Mass Effect Andromeda, en relación a su hilo argumental está relacionado con la poca diversidad de historias alternativas que se pueden lograr a partir de tus acciones en juego. Por ejemplo, en Mass Effect 2 tus elecciones te podían encaminar por al menos una docena de finales alternativos, mientras que en Mass Effect Andromeda, la mayor parte del tiempo sientes que tus elecciones tienen poco o ningún impacto sobre lo que va a pasar a continuación en cada instante del juego.

Jugabilidad excepcional

Puede que el apartado estético tenga algunas fallas (que por cierto ya han sido parchadas luego del primer pack de actualización), pero lo que nadie puede negar, es que Mass Effect Andromeda, ha dado un paso adelante en muchos aspectos relacionados con la jugabiludad. Especialmente en lo que tiene que ver con la acción en medio de los combates, ahora sientes que tiene mucho más control de la situación.

Mass Effect Andromeda 3 El jet pack, uno de tus nuevos mejores aliados de batalla

Un aspecto en el que el juego regresa un poco a sus raíces RPG, es en la enorme variedad de armas, poderes, armaduras y accesorios que le puedes comprar a tu personaje. Realmente es abrumador todo lo que puedes hacer para personalizar cada aspecto de tu personaje para encarar los momentos de combate, desde hacerte a un personaje táctico, hasta uno de fuerza bruta. Todo depende de tus gustos y los recursos y puntos de experiencia que amases para adquirirlos.

Controlar tu personaje en batalla se hace en Mass Effect Andromeda, mucho más amigable, pues ahora al acércanos a una pared o un objeto que nos pueda servir de resguardo, generará automáticamente que adoptemos una posición de protección sin tener que oprimir botones adicionales. Además ahora podemos ahora hacer grandes saltos y ataques coordinados con nuestro jet pack y compañeros de batalla, que aunque no son muy inteligentes, ayudan a no morirnos rápidamente cuando el enemigo nos rodea.

Mass Effect Andromeda 4 Nuestro nuevo vehículo de exploración está mucho más refinado que en las entregas previas

Dejando de lado las acciones de batalla que son el punto fuerte del juego, las aventuras de exploración, que se suponían eran una de las grandes promesas de este título, no han terminado de convencer. Es verdad que los mapas son geniales y enormes, y que el vehículo de exploración es una mejora considerable a lo que teníamos antes, pero a pesar de ello, la monotonía nos puede llegar muy rápido por la falta de variedad de cosas que se pueden hacer en dicho tipo de misiones exploratorias, por lo que muchas veces simplemente vamos a preferir pasar por alto algunas de ellas.

El apartado artístico

Mass Effect Andromeda es sin lugar a dudas un juego sobresaliente en su categoría, con escenarios diversos y alucinantes, personajes realistas, y un enorme rango de movimientos y expresiones faciales. Lamentablemente el gran pecado de BioWare quizás haya sido sacar al mercado el juego en un punto en el que parecía no estar listo; un error que parece ser cada día más común en la industria de los videojuegos, pero que pocas veces es perdonado en títulos AAA como este.

Mass Effect Andromeda 5 El diseño de personajes sigue siendo espectacular así como sus animaciones a pesar de los defectos iniciales con sus rostros

Puede que el parche 1.05 del juego ya corrigiera las extrañas animaciones faciales de los personajes y la mayoría de los problemas técnicos, pero eso ya no fue suficiente para borrar la imagen inicial dejada entre los primeros jugadores, de que el titulo no lucia terminado, y estaba plagado de pequeños bugs que deslucían su gran profesionalismo y acabado que ahora si tiene luego de los parches liberados.

Mass Effect Andromeda 6 Los paisajes alienígenas son alucinantes

En el apartado sonoro, el juego simplemente te colma las expectativas, con una alucinante banda sonora que encaja a la perfección con el tono dramático de cada escena, llevándote de un momento de tención a uno de calma, así como servirse de buena compañía en las largas misiones de exploración, donde una buena pieza musical es clave para no caer en la monotonía.

En conclusión

BioWare tuvo poco más de 5 años para hacer una secuela de Mass Effect 3, y aunque suene contradictorio, el producto final entregado con Mass Effect Andromeda, luce algo sacado a la carrera. No se trata de un mal juego ni mucho menos, sino que, al tratarse de una franquicia tan importante y querida, las expectativas siempre son mucho más altas de las que se tendrían con un juego totalmente nuevo.

Mass Effect Andromeda 7

Tal vez si Mass Effect Andromeda fuese precisamente un juego nuevo, que no continuara ninguna franquicia, no hubiese tenido tantas críticas de parte de los fans y nos hubiésemos centrado más en lo positivo. Si tú eres un jugador que no conoció la trilogía anterior, tal vez pensarás que estamos exagerando un poco con las críticas, y seguramente tengas razón; pero para los fans del juego, los errores técnicos y la flaqueza de la historia en comparación con la trilogía anterior le hacen bajar puntos.

Estamos más que seguros que BioWare y EA lo pueden hacer mucho mejor, ya sea corrigiendo los problemas de la actual versión, o creando una secuela de Andromeda, con las lecciones aprendidas de esta entrega, tales como no enviar al mercado un producto a medio acabar del que los fans tienen enormes expectativas.

7,6

Gráficos8.0
Historia6.0
Jugabilidad9.0

A favor

  • El juego es realmente entretenido y cumple con muchas de las promesas a nivel visual y exploracion
  • Las escenas de combate han mejorado mucho, y tenemos una gran variedad de poderes y armas para escoger
  • Tenemos el multiplayer y aunque hay algunos micropagos dentro del juego, al menos el primer DLC fue gratuito

En contra

  • La historia luce algo floja, como que no encaja muy bien con la trilogía anterior, y eso te hace sentir todo el tiempo como que no es un Mass Effect
  • Los errores técnicos, que aunque se han ido corrigiendo, le dieron muy mal arranque al juego frente a la critica
  • Que la historia principal te la puedas terminar en unas 15 horas, algo que se siente corto si no le entras a todas las misiones secundarias


En Xataka | Las siete discusiones sobre si 'Mass Effect: Andromeda' está a la altura de la saga

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos