Un niño prodigio de 13 años es la primera persona del mundo en 'pasarse' Tetris: esta es su historia

tetris record mundial colombia willis pasarse rescatar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Willis Gibson, un niño de 13 años de Oklahoma, Estados Unidos, se convirtió en la primera persona en el mundo en ‘pasarse’ Tetris. Tetris fue lanzado originalmente en 1989 para el Nintendo Entertainment System (NES), pero hasta el momento nadie más ha logrado la hazaña de Willis.

El juego original de Tetris en realidad no tiene un final y, teóricamente, puede seguir generando niveles cada vez más y más veloces. Por eso, es comúnmente pensado que el ‘final’ de Tetris se da cuando el puntaje llega a 999.999 puntos y el juego supera los límites de hardware del NES, lo que provoca que el juego simplemente colapse y su pantalla se congele.

El juego como tal tiene un salto de velocidad considerable cuando se llega al nivel 27, lo que hace que las piezas caigan mucho más rápido que al inicio. Incluso jugadores profesionales toman el nivel 27 como la ‘kill screen’, ya que la dificultad aumenta demasiado y las chances de perder se multiplican.

De hecho, Tetris no está programado para mostrar el número de niveles altos, por lo que en muchos casos se empiezan a ver valores hexadecimales. La razón de esto es que estos niveles en realidad no fueron pensados para ser jugados, ya que están mucho más allá de la habilidad de incluso los jugadores profesionales de la época.

Cuando Willis Gibson logró por fin hacer que Tetris se congelara, estaba jugando el nivel 157. De hecho, la partida total duró poco menos de 40 minutos, de los cuales casi la mitad estuvo conformada por niveles con velocidades que para la persona común son casi impensables de jugar. En el video, el prodigio explica que no siente sus dedos debido al movimiento tan intenso.

Una pasión temprana

La historia de Willis en el mundo de Tetris se dio simplemente cuando vió videos en YouTube sobre el juego, particularmente del Campeonato Mundial de Tetris. Desde ese momento, la mamá de Willis le ayudó a adquirir un televisor de tubos (de los gordos) y una consola RetroN para poder practicar Tetris en el hardware original de Nintendo.

Desde ese entonces, Willis juega un promedio de 20 horas por semana, lo que lo ha llevado a competir en el más alto nivel. De hecho, con apenas 13 años, Willis ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Tetris de 2023, en donde participó bajo el nombre ‘Blue Scuti.’

Cuando hablamos de Tetris competitivo, existen dos posibilidades. El Tetris del Campeonato se enfoca principalmente en obtener más puntaje que el otro competidor, lo que resulta en un estilo de juego enfocado en la optimización. En términos sencillos, este modo se asemeja más a una carrera atlética de pique.

La otra posibilidad, que es en donde Willis es particularmente adepto, consiste simplemente en extender el juego tanto como sea posible y dejando el puntaje de lado. En términos atléticos, esto se parece más a una maratón.

La hazaña es importante porque hasta el momento ningún humano ha logrado lo mismo en hardware original, y de hecho marca la culminación de una meta que hasta hace poco más de dos años se creía totalmente imposible. Ahora, con Willis probando que es posible, se abre la puerta a toda una nueva generación que buscará extender incluso más los límites originales de la consola para, potencialmente, llegar a niveles más altos.

Con todo, la historia de Willis ha servido para resaltar el grupo de entusiastas de Tetris que durante la última década ha crecido bastante, ayudado por organizaciones como el Campeonato Mundial de Tetris y canales de YouTube como ‘Classic Tetris’.

Inicio