Que las cosas se pongan un tanto calientes es algo normal en los torneos de videojuegos. Pero en el EVO 2023, el mayor evento de juegos de lucha del año, una PS5 se puso tan caliente que las cosas comenzaron a derretirse.
Según reportaron varios competidores durante el mencionado torneo, que concluyó el pasado domingo 6 de agosto, un problema en un número no especificado de las consolas PlayStation 5 causó un sobrecalentamiento considerable, capaz incluso de derretir las piezas plásticas del puerto USB, inutilizándolo.
Un ingeniero de AR de Google llamado Eduardo Cuervo, quien afirmó haber asistido al evento por primera vez este año, dijo haber encontrado el mismo problema con el conector USB. La fuente destacó en una publicación en sus redes sociales la importancia de abordar el problema de la falta de disipación de calor .
EVO está demostrando que PS5 NO es la respuesta. Los puertos USB se están derritiendo como locos. @Kyoku236HS USB en su controlador derretido. No es aislado. Necesitamos ir a PC o xbox al menos. -- Eduardo Cuervo
En los foros de Reddit se multiplicaron las quejas y se compartieron las imágenes de los daños.
What the heck @PlayStation . My @horiusainc octa USB plug MELTED during my match at @EVO. Mine was not the only controller that melt down. This is just terrible. You need to do something about that lack of heat dissipation especially if you are going to use PS5s in tournaments pic.twitter.com/z9aYzZf46P
— Eduardo Cuervo (eacuervo @ threads) (@cloudraven) August 5, 2023
Sin embargo, debido a estos problemas de sobrecalentamiento de la consola, algunos usuarios optaron por usar convertidores para conectar dispositivos que no son compatibles de manera nativa con el hardware de Sony. Además, durante las pausas publicitarias, cambiaron sus PS5 para evitar que los puertos se "derritieran", ya que la temperatura del evento era de 22 grados centígrados.
A simple vista, estas temperaturas no suenan alarmantes, pero cuando se combinan la multitud de personas, dispositivos electrónicos y cables, así como las muchas pantallas, todo esto contribuye a la acumulación de calor y "amplifica" en cierta medida el problema.
Sony y Evo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de medios especializados interesados en el tema.
Cabe señalar, en todo caso, que algunos competidores acostumbran utilizar convertidores sin licencia para sus viejos controles de PS4 en PS5 debido a la falta de compatibilidad entre sistemas. Es posible que hayan surgido problemas por el uso de hardware sin licencia. Tampoco está claro si los puertos USB afectados eran de PS5 defectuosas.