La propuesta era, hay que decirlo, riesgosa: Contra: Operation Galuga, una nueva entrega de la icónica franquicia Contra podía ser un desastre o podía ser... algo más. Me alegra reportar que este lanzamiento es lo segundo.
Entendámonos: esto es, antes que todo y después de todo, un juego de Contra. Claro, la acción te transporta al archipiélago de Galuga en una aventura llena de acción trepidante y disparos frenéticos, pero es Contra, de todas maneras.
Eso es bueno. La misma gran jugabilidad que hizo que la serie fuera tan apropiadamente celebrada en su momento está de vuelta, pero aprovechando las robustas plataformas de nuestros días. Konami puede (y está) llevando la serie en una dirección diferente, pero me alegra decir que no lo está haciendo a costa de los elementos que definen a la propiedad.
La magia de los 80
La nostalgia está presente en todo momento, no en vano emana de un juego lanzado originalmente en febrero de 1987.
Pero faltaría a la verdad no decir que la experiencia visual se siente renovada. Operation Galuga conserva el encanto retro del juego original de NES/arcade, pero lo actualiza con gráficos detallados y llenos de efectos especiales.
Pero, como decíamos, la mecánica de juego es la misma de siempre: Corre, salta y dispara a través de selvas, montañas y bases mientras te enfrentas a hordas de enemigos. Contra: Operation Galuga es una batalla simple, pero adictiva.
Supongo que jugadores acostumbrados a los mundos abiertos de hoy en día puedan hallar repetitiva después de cierto tiempo la acción en horizontal, sin posibilidades de regresar. Pero si entiendes la propuesta de juegos como este, un run and gun que Konami desarrolló originalmente para máquinas operadas por monedas (!!!), sabrás que el desafío está en otros elementos y, de hecho, si por algo es famosa esta serie es por ser, a medida que suben las apuestas, endemoniadamente difícil.
Como otros juegos de Contra, Operation Galuga te permite llevar dos armas en cualquier momento. También puedes potenciar cada arma recogiendo otra versión de la misma hasta dos veces. Puedes abrirte paso con armas icónicas como el Spread Shot, el Laser Beam y los Homing Missiles.
Disfruta solo o en compañía
Puedes jugar solo o con hasta tres amigos en el Modo Historia (1 a 2 jugadores), el Modo Arcade (1 a 4 jugadores) o el Modo Desafío (1 jugador). La dificultad se ajusta a tu gusto para que disfrutes de una experiencia personalizada.
Las habilidades específicas de los personajes, los poderes devastadores de sobrecarga y los jefes inquebrantables mantienen la acción intensa y los tres modos se ajustan para jugadores de todos los niveles de habilidad.
Es particularmente notable el esmero que los realizadores pusieron en cosas como la banda sonora, compuesta por Yuko Komiyama y Norihiko Hibino. Sin dejar jamás de evocar al juego original, es moderna y atrapante. Además, es posible desbloquear bandas sonoras alternativas, incluyendo un "Retro Remix" con canciones clásicas de Contra reinterpretadas por artistas como RichaadEB, Alex Moukala y Tim McCord de Evanescence.
Si eres un fan acérrimo de Contra, de seguro apreciarás las ediciones físicas para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox. LimitedRunGames ofrece la edición estándar, la edición clásica y la edición para coleccionistas, esta última con una gran variedad de extras como figuras de acción, banda sonora ampliada y libro de arte.
Por su encanto irresistible, su banda sonora explosiva y su mecánica de juego simple pero adictiva, Contra: Operation Galuga es un viaje de nostalgia que atraerá a veteranos de otras épocas y seducirá a gamers de las nuevas generaciones.
Ver 0 comentarios