Compartir
Publicidad
Publicidad
Review y experiencia de uso del ViewSonic XG2401, un monitor para gamers con un excelente balance precio-calidad
Videojuegos

Review y experiencia de uso del ViewSonic XG2401, un monitor para gamers con un excelente balance precio-calidad

Publicidad
Publicidad

Un buen monitor es uno de esos componentes en todo equipamiento gamer que hace la experiencia algo increíble o simplemente algo promedio. Esta es la razón por la cual la mayoría de los gamers profesionales y aficionados buscan monitores de alto desempeño a la hora de jugar, y así evitar el famoso efecto screen tearing que arruina la experiencia de juego durante las escenas de alta velocidad.

En estos últimos días gracias a ViewSonic, hemos tenido la oportunidad de ponerle nuestras manos a uno de sus más populares modelos de monitor para gamers; se trata del ViewSonic XG2401, un monitor de 24’’ de rango medio en cuanto a precio y características se refiere, con resolución full HD, especialmente diseñado para el entorno gamer; y cuando hablamos de especialmente diseñado, nos referimos a su increíble tasa de refresco de 144Hz que va a más del doble de los 66Hz que manejan la mayor parte de los monitores convencionales.

El ViewSonic XG2401 es un monitor que podríamos hoy día catalogar como de gama media, pues viene a llenar el espacio que han dejado los monitores de alta gama con resoluciones QHD o 4K, los cuales en muchos casos pueden encontrarse por fuera del presupuesto de los gamers aficionados. Para lograr un excelente balance entre precio y especificaciones, este modelo se ha sacrificado resolución bajándose a Full HD y en el material de construcción del panel bajando a TN, del ya popular IPS de los monitores de gama alta.

Viewsonic Xg2401 2 Jugando Mass Effect Andromeda

El XG2401 tiene un increíble tiempo de respuesta de 1ms y una tasa de refresco adaptativa que se sincroniza con tu tarjeta de video gracias a su tecnología VESA Adaptive-Sync y su puerto DisplayPort compatible con tarjetas AMD. En otras palabras, el monitor es capaz de hablar por hardware con la tarjeta de video y ajustar en tiempo real la tasa de refresco dependiendo de las necesidades del juego en todo momento, y evitar así lags. El punto aquí es que debes tener la tarjeta de video apropiada para sacarle provecho a esta funcionalidad.

Diseño del XG2401

El monitor ha sido diseñado para espacios amplios y mesas grandes, por lo que debes considerar que su base consumirá un porcentaje considerable de espacio en la mesa de tu computadora. Gracias a esta base, el mismo puede rotar sobre su eje en todas direcciones, por si quieres cambiar de posición fácilmente.

Viewsonic Xg2401 3

Adicionalmente el cuello donde se monta la pantalla posee un segundo mecanismo de rotación, por si además quisieras posicionar la pantalla en forma vertical (portrait) en lugar de horizontal (landscape). Finalmente, un tercer mecanismo en el mismo cuello de la base permite ajustar la altura de la pantalla, para pegarla casi a la mesa, o levantarla hasta 17cm, además de ajustar la inclinación para lograr 27 grados de libertad hacia el frente o hacia atrás.

Viewsonic Xg2401 4 La montura VESA del monitor además tiene un practico espacio para colgar los audífonos

Para hacer juego con el estilo de la mayor parte de gadgets para gamers, el XG2401 viene en color negro, con biseles en rojo, y cuenta en la su parte trasera con dos bocinas de 2W (no muy potentes en realidad) y una montura para colgar los audífonos.

Especificaciones técnicas

El panel LED tipo TN (Twisted Nematic) puede entregar una resolución máxima de 1920x1080 pixeles, llegando a ser Full HD con un máximo de 16.7 millones de coles y un brillo de 350 cd/m2. El material de la pantalla es mate con un recubrimiento anti reflejante para molestar lo menos posible los ojos del usuario y presenta un ángulo de visibilidad óptimo de máximo 170 grados.

Viewsonic Xg2401 5

En materia de puertos y botones, en el frente contamos con 5 botones para acceder a los menús de configuración del monitor (allí vamos a encontrar algunas funciones interesantes para videojuegos de las que vamos hablar más adelante), mientras que en su parte trasera en el marco inferior contamos con dos entradas HDMI, un DisplayPort (este es el que se usa para sincronizar con tarjetas de video compatibles), 3 puestos USB (de los cuales uno es 2.0 y los otros dos 3.0), una salida 3.5mm para audífonos y la entrada de energía.

Experiencia de uso

El ViewSonic XG2401 definitivamente es un excelente monitor para videojuegos, entregando una resolución más que decente y tasa de refresco sobresaliente en el mercado que lo ponen al nivel de los monitores de gama alta. Definitivamente la tecnología Adaptive-Sync es la que lo hace súper especial y por la que vale la pena comprarlo en comparación con otros monitores, es su misma categoría.

Viewsonic Xg2401 6 El formato amplio de 24’’ es tremendamente cómodo tanto para trabajar como para la diversión

Como siempre la experiencia con un monitor es muy subjetiva, y depende mucho de la configuración de hardware de tu PC; pero por lo que hemos visto y experimentado en juegos, si tienes una tarjeta de video AMD compatible con el DisplayPort y la tecnología Adaptive-Sync, de seguro no vas a querer volver atrás una vez que la pruebes, pues el resultado en términos de fluidez del video es sorprendente.

Respecto a la calidad y precisión del color, así como niveles de saturación y brillo, el XG2401 sobresale por brindar uno de los mejores niveles de contraste y precisión de tonos que hayamos visto, pero se queda corto en el manejo de la escala de grises y ángulo de visión que ofrecen los paneles tipo IPS, lo cual es una limitante típica de los paneles tipo TN.

Viewsonic Xg2401 7 La precisión en la representación del color es casi perfecta, pero el manejo de la escala de grises flaquea un poco

Para compensar, el menú de configuración del monitor, viene con un enorme rango de opciones para calibrar hasta el más mínimo detalle de cada aspecto de la imagen. Para aquellos que no son muy diestros en este tipo de configuraciones, el monitor también incluye una sección de configuraciones predefinidas para el entorno gamer, con hasta 7 tipos diferentes de modos, entre los que encontramos dos para juegos de FPS, tres para juegos en general, y dos muy particulares que son más de experimentación por ejemplo para juegos retro donde una pantalla tipo CRT era lo más común por entonces.

Viewsonic Xg2401 8

Conclusiones

El monitor para games ViewSonic XG2401 es un excelente complemento para aquellas personas que estén buscando una pantalla para poderle dar vida a sus videojuegos de alto desempeño, pero no se quieran quebrar en el proceso. El panel TN de este monitor sufre un poco de las falencias de su tecnología como lo es el manejo de las escalas de grises y el ángulo de visibilidad, pero es perfectamente compensado con una sorprendente precisión en la representación del color y contraste.

La tecnología Adaptive-Sync, junto con la altísima tasa de refresco de hasta 144Hz y tiempo de respuesta de 1ms aseguran una experiencia más que fluida, libre de imágenes borrosas o el horrendo efecto screen tearing que podemos experimentar en monitores tradicionales cuando no le pueden seguir el paso a una poderosa tarjeta de video.

Viewsonic Xg2401 9

De seguro hay algunos monitores en el mercado que van a ofrecer una experiencia de video superior especialmente aquellos que están en el rango de la resolución 4K, pero su precio fácilmente puede duplicarse, por lo que si el presupuesto es una de tus mayores preocupaciones (como normalmente lo es) pero al mismo tiempo no quieres sacrificar mucho en términos de calidad y desempeño, entonces el XG2401 es un perfecto punto medio.

Puedes conseguir el ViewSonic XG2401 en Colombia por un precio de aproximadamente $1.235.000 pesos, o en Estados Unidos por $279 dólares directamente con el fabricante.

8,6

Diseño:8.0
Imagen:9.0
Compatibilidad:8.0
Precio:9.5

A favor

  • Tasa de refresco de 144Hz
  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Tecnología VESA Adaptive-Sync para sincronizar con tarjetas AMD

En contra

  • Panel de tecnología TN
  • Resolución máxima Full HD
  • Los parlantes incluidos no son potentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio