X-Morph Defense, análisis: un Tower Defense se mezcla de forma original con un top down shooter

Si estás harto de ser el niño bueno en todos los juegos y defender a la humanidad de ataques extraterrestres, X-Morph: Defense te dará un poco de satisfacción sociópata al ponerte en el papel de los alienígenas que atacan a la humanidad, en un título que combina de forma bastante original el estilo clásico de los juegos de estrategia tipo Tower Defense, con otro género clásico de las salas de arcade como lo son los top down shooter, para brindar un balance interesante entre acción frenética y estrategia.

En este título encarnamos el papel de una avanzada civilización alienígena que deambula por la galaxia buscando planetas con recursos naturales muy necesarios para su subsistencia, por lo que el planeta tierra se convierte en un blanco perfecto para abastecerse. Sin embargo, los humanos no están dispuestos a entregar sus recursos sin dar la pelea, y es allí donde tu entras en acción, como nave defensora de la base alienígena, la cual tiene la habilidad de colocar torres protectoras para detener las hordas de ataques humanos.

Un buen balance entre acción y estrategia

Como cualquier otro juego estilo Tower Defense, tienes la posibilidad de planear tu estrategia, conocer y alterar las rutas por las cuales van a llegar los enemigos humanos a atacar la base alienígena, instalando torres de defensa antes de cada oleada. Sin embargo, donde X-Morph: Defense hace la diferencia frente a otros juegos de su estilo, es que posees una nave de movimiento libre, que puede apoyar la acción a lo largo de todo el campo de batalla prestando asistencia aérea para evitar que nuestras torres sucumban al fuego enemigo, o que las unidades humanas logren llegar a la base principal.

Xmorph Release Date Scrn 02

Siguiendo con el estilo de juego Tower Defense, en cada nivel poseemos un número limitado de recursos que determinan el número de torres que podemos colocar para defendernos, siendo la eliminación de unidades humanas, la única forma de ganar más recursos para construir nuevas torres. Igualmente, conforme avanza el juego vamos a poder actualizar tanto las torres como las armas de nuestra nave, la cual podrá llegar a alternar entre cuatro tipos de ataques diferentes, que poseen un disparo normal y un súper disparo que toma tiempo para recargar.

Xmorph Release Date Scrn 04

Para mantener las cosas simples para nosotros, los desarrolladores de juego no se han metido muy a fondo en lo que tiene que ver con la planeación de estrategias. Esto nos da más tiempo libre durante la batalla para experimentar el otro componente del título al estilo top down shooter, donde nos veremos asediados por hordas interminables de disparos enemigos que debemos esquivar mientras disparamos a las unidades humanas en aire y tierra. Veamos un poco de esta acción en este video con tres minutos de gameplay en 4K:

Aunque el juego no cuenta con un modo online, si da gusto a los amantes del modo cooperativo, al incluir un estilo clásico de juego de pantalla dividida, en el cual podemos agregar a un segundo jugador local, para que nos ayude a defender la base enemiga. De esta forma serán dos las naves alienígenas las que podrán volar por el campo de batalla en lugar de una, colocando torres.

Xmorph Release Date Scrn 11
Modo cooperativo local con pantalla dividida

Algunos aspectos que pudieron mejorarse

A pesar de que el juego presenta mucha acción y diversión en batalla, con escenarios donde podemos derribar edificios para cerrar caminos o instalar torres por todos lados para alargar la ruta de los humanos, hay algunos elementos de la jugabilidad que le restan algunos puntos, como la posibilidad de colocar nuestra nave en modo “invisible” en cualquier momento para evitar ser dañada y así esquivar la muerte, algo que además de ser muy conveniente, arruina muchas oportunidades a los humanos de ganarnos, una ventaja que resulta algo injusta.

Xmorph Release Date Scrn 08
Otro dato curioso: Puedes alargar todo lo que puedas la ruta de ataque a los humanos, pero el juego no te permitirá bloquearla del todo

El estilo frenético de cada partida es un factor a destacar, algo que logra mantenernos muy ocupados durante cada horda enemiga, haciéndonos mover por todas partes del mapa donde se vea que se requiere nuestro apoyo. No obstante, se extraña mucho que los desarrolladores no incluyeran locaciones conocidas con algunos monumentos y edificios icónicos para disfrutar destruir o al menos sentir que estamos atacando alguna ciudad conocida.

Aunque el juego logra con mucho éxito su cometido y nos entrega horas de diversión, conforme avanzan los niveles y los humanos se hacen más y más fuertes, no logras quitarte de la cabeza que todo se torna muy repetitivo, es decir construyes torres, defiendes la base, pasa una oleada, construyes o mueves más torres y repites el proceso nuevamente.

Gráficos y requisitos del sistema

Visualmente el juego no desilusiona en absoluto, con escenarios repletos de edificios y toda clase de elementos que se pueden destruir para alterar las rutas enemigas. Incluso en los momentos más candentes de la batalla, podremos observar miles de escombros bolar por los aires, junto con las lluvias de proyectiles enemigos y las explosiones.

Xmorph Release Date Scrn 16
Hay momentos en que resulta abrumador la cantidad de cosas que pasan al mismo tiempo en pantalla

Para disfrutar este título en PC, lo ideal es cumplir con los siguientes requisitos:

MÍNIMO

RECOMENDADO

Procesador

Intel core i3 a 2.6Ghz o AMD equivalente

Intel Core i5 a 2.6Ghz o AMD equivalente

Memoria

4 GB de RAM

6 GB de RAM

Gráficos

GeForce GTX 460 o AMD equivalente

GeForce GTX 960 o AMD equivalente

DirectX

Versión 11

Versión 11

Almacenamiento

4 GB de espacio disponible

4 GB de espacio disponible

Nuestra opinión

X-Morph: Defense se encuentra disponible desde agosto de este año para PC vía Steam a un precio de $40.000 pesos colombianos, y también para la Xbox One y PlayStation 4. Se trata de un título muy original de EXOR Studios que combina de una forma nunca antes vista, el estilo de juego de estrategia tipo Tower Defense, con los el de juegos de disparos frenéticos de arcade tipo top down shooter.

Xmorph Release Date Scrn 10

Aunque el juego pueda llegar a ser frustrante o repetitivo en algunos momentos, no se queda corto en entregar dosis elevadas de acción y brindarnos ese nivel de dificultad que tanto buscan los hardcore gamers, junto con algo de la planeación y estrategia que acompañan a esta categoría de juegos. En otras palabras, es un juego que trata de satisfacer los gustos de dos tipos de jugadores muy diferentes.

EXOR Studios hubiera podido explotar un poco más este original concepto, haciendo niveles donde se modificarab un poco las reglas, para salir de la monotonía, o introducir locaciones de ciudades icónicas del mundo, para brindar al jugador la experiencia de combatir en lugares conocidos destruyendo edificios y monumentos al mejor estilo de Independence Day.

7,0

Controles8.0
Gráficos9.0