Compartir
Publicidad
Publicidad
6 datos curiosos sobre el mundo de los eSports que tal vez no sabías
Videojuegos

6 datos curiosos sobre el mundo de los eSports que tal vez no sabías

Publicidad
Publicidad

De ser un pasatiempo y pequeños torneos entre amigos, los eSports o los deportes electrónicos se han convertido en la última década en todo un fenómeno cultural que ha moldeado la industria de los videojuegos, llegando a generar unas cifras tan impresionantes, que simplemente ya no se pueden ignorar. Esto ha logrado llamar la atención incluso a la industria de los deportes tradicionales, funcionando para siempre dos mundos que antes parecían irreconciliables.

Para poner algunas cifras en contexto, en 2016, la final del torneo de League of Legends, uno de los juegos estrella en el mundo de los eSports, congregó a más de 43 millones de espectadores y este año esperan aumentar esa cifra. Como sector en su totalidad, la compañía tecnológica Newzoo estimó que en 2017 habrá aproximadamente 386 millones de espectadores que se conectarán a presenciar este tipo de eventos, y que en 2020 se convertirán en 590 millones, con un crecimiento anual acumulado del 20,1% desde 2015.

A continuación, vamos a hacer un recuento de algunos datos curiosos que nos ayudaran a entender el tremendo alcance de esta industria en pleno crecimiento.

Los primeros torneos

Aunque la popularidad de los eSports como disciplina data de finales de los años 90s, las competencias y torneos de videojuegos nacieron casi que al tiempo con ellos, con la Olimpiada Intergaláctica de Spacewar! de Universidad de Stanford en 1972 como el primero de ellos.

E Sports Nacimiento Evolucion Introduccion Articulo 142376465705 Olimpiada Intergaláctica de Spacewar! de 1972

En aquella histórica jornada, decenas de estudiantes se reunieron en el campus dispuestos a participar en el primer torneo de Spacewar! Y posiblemente el primero de los videojuegos de la historia en hacer parte de una competencia, constituyendo con él las bases del evento que casi una década después, en 1980, organizaría la propia Atari. El Space Invaders Championship logró congregar a más de 10.000 participantes estadounidenses, convirtiéndose en una de las competiciones más multitudinarias de la historia y dejando claro que el lado competitivo de los videojuegos tenía suma relevancia.

Los juegos más populares

Lol Screenshot

Los juegos competitivos más jugados y más populares en las diversas disciplinas de eSports son League of Legends, Dota 2 y Counter Strike:Global Offensive. Sin embargo, existen muchas otras competiciones de importancia, en títulos como Heroes of the Storm, Call of Duty, Smite, Vainglory, Rainbow Six o Paladins.

Smite Xbox Feat Sakh

Muchos expertos en videojuegos concuerdan que el nacimiento de los eSports como disciplina a nivel mundial explotó a partir del 2010 con la aparición del género de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arenas) y las redes sociales especializadas en videojuegos como Twitch, aunque cabe aclarar que las competencias siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos casi que desde su nacimiento como comentamos antes.

Algunas finales de eSports pueden ser en estadios con miles de espectadores en vivo, mientras que otras son más online concentrando toda la atención de los millones de cibernautas que sintonizan para verlas. Aquí les dejamos como ejemplo, lo vivido durante la final del torneo de invierno de Hearthstone 2017 celebrado en las Bahamas para darse una idea.

Las bolsas de premios más grandes

Ti7ppfeature

El torneo de eSports con la bolsa de premios más grande el año pasado fue “The International 2016”, por parte del juego Dota 2 con un premio total a repartir de $20.7 millones de dólares, de los que más de 9 millones se los llevó el equipo ganador, Wings Gaming. Tan solo este año, el mismo videojuego ya ha entregado 32 millones en premios, de los cuales $24,6 se entregaron en The International. Casi al mismo nivel le sigue CS:GO, con $10 millones entregados este año, seguido muy de cerca por League of Legends, con 5 millones. A continuación una muestra de la energía que se vive al interior de uno de estos eventos como lo es The International 2017.

Otros títulos que han logrado rebasar la línea del millón de dólares en premios este año fueron Call of Duty: Infinite Warfare, Overwatch, Halo 5: Guardians, Smite, Quake Champions y FIFA 17, por lo que cada año esta disciplina gana más seguidores al atraer bolsas de premios más jugosas.

eSports como un deporte oficial

Deporte

Tanta es la relevancia que tienen los deportes electrónicos actualmente que se ha planteado seriamente incluirlos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, la disciplina pasará a formar parte del programa oficial de los Juegos Asiáticos de China en 2022, aunque previamente serán deporte exhibición el próximo año en Indonesia.

Algunos de los argumentos claves que han llevado a los comités organizadores de eventos deportivos tradicionales a considerar con seriedad los eSports como un deporte, son la cantidad de seguidores jóvenes que atraen, y el hecho de que estos exijan planeación estratégica, habilidad y reflejos, típicos de muchos deportes que no conllevan una fuerte actividad física o escenarios al aire libre.

Solo hace falta darle una mirada a las dimensiones que ya alcanzan este tipo de eventos para reconocer que es una industria a la par del mundo de los deportes. Para la muestra un botón con la multitudinaria final de eSports en el Intel Masters Extreme de Katowice en 2016.

El jugadores mejor pagados

Dims

Por si aún dudabas que jugar videojuegos a nivel profesional fuera una profesión rentable, avísale a tu madre que te deje jugar en paz, pues Blizzard quien se encuentra montando su Liga Overwatch, ha presenciado recientemente un fichaje muy particular al joven Jay Sinatra Won, de tan solo 17 años por parte del equipo NRG, por un valor de $150.000 dólares por temporada y un salario negociado que se sitúa por encima de los $50.000 dólares anuales más un 50% de todos los premios que consiga su equipo.

Y no es para menos, pues La primera temporada de la Liga Overwatch tendrá una bolsa de premios de $3.5 millones de dólares, y otro millón de dólares para los campeones. Si tomamos en cuenta que la edad promedio de los jugadores profesionales es entre 18 y 28 años, profesionales como Sinatra, tienen un fructífero futuro por delante.

Jugadores Las fortunas amasadas por los jugadores profesionales

De acuerdo al portal esportsearnings, las ganancias acumuladas en el top 100 de los mejores jugadores profesionales del mundo, puntea a este momento con Kuro Takhasomi, un alemán que ya ha amasado una fortuna de $3.3 millones de dólares en su corta carrea. Resulta curioso que hasta el puesto 27, todos los jugadores sean participantes de Dota 2, mientras que Faker, el jugador más conocido de League of Legends, toma el puesto 28. De ahí sigue la lista con gamers del videojuego de Valve, hasta el puesto 40 donde ya aparecen jugadores de otras ligas.

Las marcas detrás de los eSports

Parting The Winner Of Red Bull Battle Grounds Ny

Dada la popularidad de esta disciplina en los últimos años, las marcas y fabricantes de hardware para computadoras y videojuegos, se han volcado hacia los eSports para generar porductos inspirados en los games. Así, por ejemplo, Acer ha sido nombrado Patrocinador Oficial y Socio de League of Legends (LoL) Esports para este año 2017. La marca patrocina a Isurus Gaming en Argentina.

Aunque los eSports giran principalmente en torno a los videojuegos, las marcas que invierten en este sector no solo giran en torno a la electrónica, pues el merchandising y las bebidas también hacen su presencia. En cuando a hardware, resaltan fabricantes como Logitech, Eizo, Dell y Kingston, las cuales cuentan con líneas especializadas de productos para gamers profesionales.

Maxresdefault Las bebidas energéticas como embajadoras de los eSports

En materia de bebidas energéticas y refrescos, protagonizan marcas como Monster, la cual plasma en sus latas imágenes de videojuegos para hacer publicidad, y patrocina a un gran número de jugadores a través de su sistema de embajadores. Red Bull, otro grande de los deportes, organiza torneos de esports como el Red Bull Campus League en colaboración con PlayStation.


En Xataka Colombia | La increíble tarjeta gráfica menguante: así es la NVIDIA GeForce GTX 1080 de Gigabyte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos