Compartir
Publicidad

Los estereotipos tras el '10x engineer' y si es posible medir la productividad de estos programadores (Despeja la X 1x58)

Los estereotipos tras el '10x engineer' y si es posible medir la productividad de estos programadores (Despeja la X 1x58)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Prácticamente todos los trabajos están sujetos a estereotipos que, en mayor o menor medida, pueden llegar a ser acertados. Y si hay un sector que está repleto de clichés es, sin duda, el relacionado con la programación.

Hace unos días volvíamos a hablar de la mitificación de los '10x Engineer', tras un hilo publicado en Twitter por Shekhar Kirani (inversor de la firma Accel India). Kirani hacía referencia a un tipo de programador que, supuestamente, es capaz de tener un rendimiento diez veces mejor que el resto de compañeros de proyecto.

De todos modos, esta idea es extrapolable a cualquier tipo de trabajo, en el que ciertas personas son totalmente clave: son capaces de sacar adelante trabajo en menos tiempo o realizan una serie de tareas que sólo ellas son capaces de llevar a cabo.

Txema Rodríguez (@durbon), editor en Genbeta y Android Team Lead en Jobandtalent, nos acompaña en este episodio para ayudarnos a desenredar esta visión mitológica, analizando cuáles son los aspectos negativos, positivos y acertados de este término.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

DLX

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

 ¿Un programador que vale por diez?

¿Realmente es posible que una persona sea capaz de valer diez veces más (o sacar 10 veces más trabajo) que otra? En el caso hipotético de que esto fuese posible, ¿qué tipo de procedimientos seguimos para medir esto?

En este episodio Txema desvía el foco de atención de los '10X Engineer', afirmando que lo realmente importante es "hablar de un programador Senior de verdad". Además de analizar los diferentes tipos de programadores, nos recuerda que lo realmente importante es no perder de vista una cultura de ingeniería saludable.

Arnold Francisca F77bh3inupe Unsplash

Un punto interesante de este debate es si preferimos una persona que es capaz de realizar un trabajo impresionante, pero trae consigo una cultura de trabajo un tanto tóxica: ir por libre, no hacer equipo o formar a otras personas con menos conocimientos.

Txema se aventura incluso a crear un decálogo con 10 cualidades que todo '10X Engineer' debería tener, alejando el foco de atención de una filosofía de trabajo destructiva y recomendando una serie de pautas a tener en cuenta.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio