Compartir
Publicidad
Análisis: 'Player Unknown's Battlegrounds', el adictivo Battle Royale
Análisis

Análisis: 'Player Unknown's Battlegrounds', el adictivo Battle Royale

Publicidad
Publicidad

Desde su lanzamiento en Steam Early Access en marzo, ‘Player Unknown’s Battlegrounds’ (o Battlegrounds como es su nombre original) fue un éxito en ventas, con más de dos millones de ventas durante el primer mes y decenas de millones más en los meses consecutivos. ¿Qué lo hace tan popular? Es lo que trataré de resumir en esta reseña.

Un juego tan centrado en modo de juego, sin contexto y con tantos errores supondría un fracaso inmediato. Sin embargo, la magia que la entrega emite es suficiente para alejarse del odio de los jugadores. Así que entremos en materia y arranquemos con:

Mi sentido de mapache está zumbando

Primer partida, veo que estoy en un avión circulando un mapa inmenso. La gente comienza a saltar del avión y abrir sus paracaídas para caer en los aproximados 30 kilómetros cuadrados. Abro mi paracaídas y apunto a caer en una casa alejada del bunker al que la mayoría de jugadores está yendo. Una vez entro, me doy cuenta que la mecánica incluye buscar y agarrar items. Pienso para mí, “oh oh, tengo que encontrar todos los items que pueda”.

Así que mi experiencia durante la mayoría de las partidas de ‘PUBG’ se volvió, ¿cómo sobrevivo para ver qué más puedo conseguir en el mapa? Por suerte, mi experiencia ‘Metal Gear’, de arrastrarme en campo abierto y andar agachado durante lo demás, probó ser muy útil para poder sobrevivir por más tiempo. Y poco a poco fui conociendo que lo que agarraba tenía más sentido que suplir mis necesidades de ‘hoarder’.

Pubg 001 Recorrer habitaciones buscando cosas nuevas.

‘PUBG’ no es un juego que te explique mucho qué tienes qué hacer y cómo hacerlo. Hay un menú de settings en el que puedes configurar los controles, y ese fue mi acercamiento a saber lo que podía hacer con mi personaje y los ítems que adquiría. De ahí en más quedaba explorar, conseguir items y entender qué hacer con ellos.

Poco a poco fuí encontrando nuevas pistolas, rifles y escopetas. Algunos items que podría equipar con ciertas armas. Y fui descubriendo la alquímia de prepararme para la pelea.

Pubg002 Este sub-menú será tu mejor amigo.

En este ‘Battle Royale’, sobrevivir es lo más importante. Para hacerlo uno puede utilizar cualquier sistema de supervivencia, desde arrancar a puño limpio eliminando enemigo tras enemigo, ser un sniper sigiloso que se esconde para acabar con los demás, ser el temerario que sabe cómo sobrevivir cada reto y horda de personas que se encuentra o ser ese que pasa desapercibido durante la partida, llegando al objetivo central hasta que le toque enfrentarse con los pocos últimos sobrevivientes. Yo soy el último.

Hora de agarrar la brújula

Una de las propiedades más características de ‘PUBG’ es sus gigantescos mapas. Actualmente cuenta con tres distintos mapas. Dentro de ellos hay varios tipos de estructuras: Bodegas, bases militares, hospitales, casas, granjas y bunkers. Cada tipo de edificio cuenta con distintos ítems, los edificios más grandes usualmente cuentan con mejores armas y accesorios para las armas, los más pequeños cuentan con tipos de vestimenta y algunas armas pequeñas o de melee. Alrededor del mapa, unos aviones dejarán cargamento que tendrá armas, vestimenta de camuflaje, botiquines para curarse.

PUBG mapa Mapas inmensos para recorrer.

La dinámica del mapa consiste en un área que se contrae poco a poco, delimitando donde los jugadores pueden jugar. Esto ocurre al principio en un tiempo de casi 10 minutos, luego de cinco minutos, luego tres y el tiempo y el área se hacen tan cortos como 40 segundos para llegar a los últimos 8 metros de lucha frente a frente entre los últimos sobrevivientes. Y el ganador quedará con el título de ‘Winner, winner, chicken dinner!’.

Sin embargo, la inmensidad del mapa es un factor que puede incomodar, aburrir y dañar un poco la experiencia de juego. Para ser solo cien jugadores los que luchan entre ellos, el mapa se concentra en clusters de los que caen al azar en el mapa, y aquellos que se han dedicado a estudiarlos para saber dónde están los mejores items. Usualmente la mitad de jugadores quedan aniquilados durante la primera limitación de área. Lo que deja a algunos jugadores esperando durante largo tiempo a encontrar acción.

Pubg003

Otros jugadores apenas y tendrán tiempo de explorar los primeros edificios, pero una vez se achica el círculo, ocurre un estado de transición llamado ‘zona de la muerte’. En esta zona, los jugadores van perdiendo vida poco a poco hasta morir. El problema con la forma en que se delimita el área y cómo hay que estar actuando para no morir fuera del círculo es que el tiempo que hay para moverse y explorar es mucho o poco.

Una persona que haya saltado del avión lo suficientemente lejos del centro de concentración va a morir si quiere conseguir un item interesante o tendrá que correr para llegar apenas al límite de supervivencia. Y, cuando llegue al límite, ya tendrá que comenzar a correr al siguiente punto. Por el otro lado, quedar dentro del círculo de concentración es muy cómodo, en el sentido de poder explorar un buen rato sin preocupaciones, y entre más al centro de ese círculo hayas caído, más tiempo de supervivencia y espera habrá.

Esto también lleva a desconcentrarse, por que el jugador esta en esa constante tensión de sobrevivir o esa sensación de calma que hace que uno se confíe mucho.

Lo que queda en PUGB es aquello que termina de hacerlo el juego que es.

Lo demás

Por el lado técnico tiene aún muchas fallas. En especial los bombardeos al azar, el área de daño en los disparos y su interfaz de usuario no es la mejor de todas. El juego está poco optimizado para poder tener un buen detalle gráfico sin necesidad de tener una megatarjeta gráfica. En una nota anterior les comenté sobre cómo mejorar en ese aspecto.

Personaje Una interfaz que no está mal, pero que puede mejorar.

Al comienzo del juego, la cantidad de personalización de personaje es mínima. Y conseguir nuevos items estéticos requiere de ganar puntos de batalla y pagar adicionalmente por una llave para abrir los cofres que se consiguen. Esta zona de microtransacciones no me gusta del todo, pero al comprar items solo obtendrán productos estéticos, así que no es tan malo. Por otro lado, los maletines que consigan podrán venderlos por Steam. Así que si son de los que no coleccionan pero juegan mucho, podrán vender maletines para ir adquiriendo crédito.

Por el lado de los modos de juego en equipo y personalizados, es cuestión de tener amigos con quien jugar. En equipo por lo menos 4, pues sin comunicación el equipo falla y no hace el modo distinto a jugar en solitario.

¿Qué futuro le veo?

Aún con las fallas técnicas y los mapas inmensos, ‘Player Unknown’s Battlegrounds’ es un juego que cautiva a explorar el espacio, mejorar el personaje y esperar a un chance de atacar al enemigo. Cada partida es única y uno se lleva muchas sorpresas en el campo.

Durante los primeros días sentí que había problemas de los servidores, no en cuanto a conseguir entrar en una partida, sino en que se experimenta mucho lag durante el juego. Es algo que por suerte podrán mejorar gracias al apoyo de los jugadores que han comprado el juego.

Y soy honesto en que este juego da para un excelente e-sport. Cuando uno ve gameplays de la gente que le ha dedicado tiempo a mejorar en el juego, el nivel de competencia, estrategia y jugabilidad tiene todos los elementos para ser un gran espectáculo. Sin embargo, es muy desbalanceado tal como está ahora. Deben mejorar ciertas mecánicas y balancear mejor los mapas para que la competencia sea más interesante.

¿Para la biblioteca de juegos?

Yo no soy muy amante de este género de juegos y esta entrega me ha cautivado. No es el juego al que le dedicaría mucho tiempo, pero si es un juego que me llama la atención para jugar un par de partidas a la semana.

El explorar, conseguir items y sobrevivir da mucha emoción. Las sorpresas que me llevo cuando me mata alguien inesperadamente, cuando me cruzo con un jugador al azar o simplemente cuando veo que al encogerse el área hay otro jugador que quiere llegar al punto seguro y empezamos a tener un duelo es emocionante.

El juego tiene un gran potencial para ser un gran e-sport y ha demostrado que los jugadores están en constante búsqueda de nuevas y emocionantes formas de jugar. Este juego cumple con ello.

Quienes lo tienen podrán corroborar que hay algo en ese ‘Battle Royale’ para seguir adelante invirtiéndole tiempo. Quienes no lo tienen y están ansiosos por jugarlo, háganlo, se divertirán con las partidas.

8,0

Duración7,0
Precio8,0
Música6,0
Jugabilidad9,0
Dificultad8,0
Gráficos7,0

A favor

  • Un sistema de juego que atrae a distintos tipos de jugadores.
  • Gran potencial para ser un excelente e-Sport.
  • Un 'Battle Royale' que a pesar de ser muy simple hace que cada partida se sienta muy distinta.

En contra

  • Algunos problemas técnicos.
  • Microtransacciones (nunca confiaré en ellas).
  • Puede mejorar en un aspecto de diseño sonoro.
  • Falta que optimicen el juego para que aproveche más los elementos sin que coma tantos recursos del computador.

Creo que únicamente quienes se frustran por el tiempo o por las grandes probabilidades que hay de morir son quienes no disfrutarían de un juego como ‘PUBG’. Pueden conseguirlo en la tienda de Steam por 60.000 pesos colombianos.

Imágenes: PUBG

Más en Xataka Colombia | Super Lucky's Tale, análisis: un platform infantil que busca la formula exitosa de los años 90s sin lograrlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio