Super Lucky's Tale, análisis: un platform infantil que busca la formula exitosa de los años 90s sin lograrlo

Llevamos ya un par de semanas probando el nuevo Super Lucky's Tale, un juego lanzado por Microsoft de forma exclusiva para la Xbox One X y PC, en el cual contamos con un claro enfoque al público infantil, y tal vez un guiño a la nostalgia para las generaciones más adultas, evocando a super éxitos old school noventeros de Nintendo 64 como Banjo-Kazooie, y Super Nintendo como Donkey Kong Country, que a nuestro parecer juega más en su contra que a su favor.

Super Lucky's Tale brilla por su ausencia de originalidad, al reciclar elementos de clásicos de Nintendo y SEGA, como la forma como debes recolectar las letras de Lucky en cada mundo como lo hacías en Donkey Kong, o la variedad de monedas y art concept caricaturesco presentes en Banjo-Kazooie, o incluso el increíble parecido del zorrito Lucky con Tails, el inseparable compañero de Sonic The Hedgehog.

Luki Super Lucky's Tale nos introduce a un hermoso mundo en 4K lleno de color y fantasía, pero rápidamente el encanto se acaba al comenzar a jugar

La propuesta de Super Lucky's Tale es sencilla, tenemos a un plataformas 3D al estilo de Mario, que es fácil de jugar pues no ofrece una dificultad elevada y no es muy largo. La fórmula posiblemente encaje de forma perfecta para el público más infantil, pero se queda muy corta como un juego de lanzamiento para una consola como lo es la Xbox One X, o como contrincante frente de alternativas similares como Super Mario Odyssey. A pesar de ser un título que a la larga es entretenido, Super Lucky's Tale no deja de darnos malas sensaciones aquí y allá posiblemente por ser el precursor de un juego originalmente pensado para realidad virtual, como lo fue en su momento 'Lucky's Tale' de Oculus Rift en 2016 que funcionaba mucho mejor como título VR.

Simple, corto y poco memorable

Quizás como lector pienses que estamos siendo un poco rudos con Super Lucky's Tale, pero la verdad sea dicha, el juego fue promocionado como algo mucho más grande de lo que realmente es. Comenzamos el título con una historia bien planteada y por cierto muy bien doblada al español, en la que Lucky, un héroe por accidente queda atrapado dentro de un libro mágico, y deberá enfrentarse a una pandilla de ‘adorables villanos’ para recuperar el control de su mundo.

No obstante, no más comenzamos a jugar inmediatamente nos topamos con dos de sus más grandes e imperdonables problemas, como lo son un juego de controles lentos que no ayudan mucho a controlar nuestro personaje a total libertad, y un manejo de cámara 3D funesto que es totalmente esencial en los plataformas 3D desde sus orígenes en los años 90, por lo que creemos que sus problemas nacen de sus orígenes como juego VR donde el control de la cámara se hacía con la cabeza, y ahora en su nueva versión para consolas y PC han optado por una cámara automática que no nos permite rotarla a libertad, generando en todo momento mucha frustración.

Esta combinación de cámara que no responde a nuestras necesidades, y unos controles que no se sienten naturales, hacen que no logremos concretar muchos saltos, o que Lucky termine cayendo por barrancos o aterrizando en donde no esperábamos, justamente por no poder enfocar la cámara a una perspectiva de tercera persona que al menos hubiera funcionado mucho mejor que la cámara automática, donde solo podemos rotarla a mano a nuestro antojo para ver hacia nuestro alrededor pero al detenernos, lo cual le resta utilidad.

La parte entretenida

Si hacemos oídos sordos a los innegables problemas de Super Lucky's Tale, aún hay espacio para el entretenimiento, para aquellos que disfrutan los juegos de recolección de coleccionables. En este título tenemos 4 grandes mundos, y la misión de conseguir 99 tréboles de la suerte, y muchos tipos de monedas y diamantes que nos van a obligar a regresar una y otra vez a los mundos ya finalizados para lograr recuperar hasta la última de las monedas si queremos llegar al enemigo final y completar el juego al 100%, algo que es totalmente opcional pero que se convierte en la mejor motivación para sacarle provecho al título.

Slt 12

Para completar las aventuras tipo platformer, Super Lucky's Tale ofrece además algunos aderezos como puzles sencillos pero efectivos (nos hubiera gustado ver más de esto a lo largo del juego), pequeños Side Quest, en los que debes llevar objetos de un lado a otro, y algunas misiones en 2D que funcionan bastante bien para romper con la monotonía de estar solamente buscando monedas escondidas en todos los rincones.

A pesar de ofrecer bastante variedad de contenido, donde la diversión se puede ver severamente eclipsada para los jugadores más adultos, es en la gran falta de dificultad que está presente a lo largo de todos los niveles, pues incluso los coleccionables más escondidos o la recolección de las letras del nombre de Lucky, rara vez representan un reto significativo. Todo parece ser muy lineal y estar al alcance de tus manos, por lo que será fácil conseguir el 100% de ellos. Parece que la falta de dificultad es un mal generalizado en los juegos enfocados a los más jóvenes por estos días, algo que no ocurría paradójicamente con los títulos noventeros que precisamente Super Lucky's Tale trata de imitar.

La opinión de Xataka

Es una lástima que Microsoft dejara pasar la oportunidad de hacer un juego mucho más memorable con Super Lucky's Tale. De verdad quería que este juego me gustara y tenía muy altas expectativas por revivir mi infancia con un plataformas al mejor estilo old shool, pero parece que para ello tendré que conformarme por ahora con mejores aproximaciones lanzadas este año como el super exigente Cuphead y el nostálgico remake de Crash Bandicoot.

Slt 17

Super Lucky's Tale ofrece una formula a nivel de historia y graficas muy bien lograda en 4K para el público infantil que ofrece escenarios coloridos y vibrantes, pero que al mismo tiempo comete errores imperdonables en su género, como presentar controles que no responden bien, y un manejo de cámara que causa mucha frustración. La progresión de la dificultad es casi nula, con solo el ultimo nivel proponiendo un poco de complicación, algo que debió iniciar mucho más pronto, y que causa una sensación de monotonía al lograr conseguir casi todo con relativa calma a lo largo de todo el juego. Quizás el mayor nivel de dificultad venga del lado equivocado, al encontrarnos con una cámara que nos hace fallar los saltos a cada rato, por ubicarse en el lugar menos apropiado constantemente.

Puede que Playful Entertainment nos dé la oportunidad de ver una nueva entrega en la que corrija todos los problemas de esta secuela de Oculus Rift, en la que el juego brille con luz propia dentro del mercado de los Indie, pero eso al menos por ahora parece poco probable. Mientras tanto, parece que los verdaderos usuarios de este juego, o al menos los que lo van a disfrutar más, serán los niños y jugadores casuales que buscan precisamente un juego entretenido y que no ofrezca mucha dificultad para pasar un rato entretenido.

6,0

Gráficos: 8.0
Dificultad: 4.0