Compartir
Publicidad

La energía solar costaría tan solo 3 centavos de dólar por kWh en 2020

La energía solar costaría tan solo 3 centavos de dólar por kWh en 2020
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un reporte de la IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), en 2020 las energías renovables llegarán a un nivel competitivo contra las principales fuentes de energía utilizadas. La energía solar es una de las principales fuentes energéticas que más rápido disminuye costos y es más eficiente, lo que la hace ideal como una de las fuentes renovables para tener más aceptación en esta carrera por renovar los medios en que creamos energía.

Según el reporte de la IRENA, desde 2010 la energía solar ha reducido sus costos en un 73%, haciéndola una de las más apetecidas para adoptar. Actualmente el costo medio de la energía solar se encuentra en seis centavos de dólar por KWh, cuatro centavos menos que la media de la energía eólica. En algunos países, las energías renovables ya cuestan 4 centavos de dólar por kWh, por debajo de los 5 a 17 centavos de dólar que cuestan los combustibles fósiles en esos mismos países.

Como reporta El Tiempo, la IRENA considera que las energías renovables están causando un cambio significante en el paradigma energético a nivel global. El desarrollo principal viniendo de países como Perú, Arabia Saudita, Chile, Dubai, México y Abu Dabi. Las proyecciones de este avance indica que para 2020, la energía solar, por ejemplo, pasará de la mínima actual de seis centavos por kWh a los tres centavos por kWh.

En la búsqueda de impulsar la adopción, la IRENA recuerda que estos impulsos ayudan al aumento de empleos, crecimiento, mejora de la salud, resilencia nacional y la mitigación climática alrededor del mundo. Es una decisión ambientalmente consciente y sobre todo una decisión económicamente inteligente.

Como reportamos hace poco, Colombia está en camino a un desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables. Para impulsar se han creado leyes como la Ley 1715 de 2014. Y los beneficios de estas leyes se están comenzando a ver en proyectos desde la creación de granjas, a la llegada de energía renovable a institutos ubicados en áreas de difícil acceso.

Imagen: U.S. Department of Interior (via Flickr)

Más en Xataka Colombia | Así arrancamos, así estamos y así podemos mejorar la industria de energías renovables en Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos