¿Qué es NotMilk, la leche alternativa a base de plantas que ofrecen Juan Valdez y Starbucks?

Notmilk Colombia Juan Valdez
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Juan Valdez, la reconocida cadena multinacional de tiendas especializadas en la venta al por menor de café colombiano, oficializó esta semana una nueva alianza con NotCo para ofrecer bebidas que utilizan una alternativa a la leche fabricada a base de plantas llamada NotMilk.

Es un camino que ya han emprendido otros nombres en el sector. Es el caso de la mundialmente conocida Starbucks, que en mayo del año pasado incluyó en su portafolio de bebidas mayores alternativas de origen vegetal, y entre ellas se cuenta NotMilk.

Tal y como lo sugiere su nombre, NotMilk no es leche, sino que se creó a partir de componentes vegetales. Este producto fue desarrollado y fabricado por NotCo, un unicornio de origen chileno que se enfoca en crear alternativas basadas en plantas a los alimentos animales que comemos todos los días. ¿Recuerdan la campaña de las vacas viejas?

Según la foodtech, NotMilk fue creada utilizando recursos de IA para poder igualar parámetros como la textura, la cremosidad y hasta el sabor de la leche real.

Si bien la leche de origen animal ha sido utilizada por años para las bebidas de las principales cadenas, lo cierto es que su uso se enfrenta a dos elementos indeseables: la intolerancia a la lactosa en buena parte del público y la huella de carbono derivada de la ganadería intensiva.

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Nuevas alternativas

En Colombia, por ejemplo, un estudio de la Universidad Javeriana estimó en 2017 que alrededor del 60% de la población en Colombia es intolerante a la lactosa. Y sin embargo, la crema de leche es uno de los elementos más difíciles de imitar, especialmente en bebidas.

Por otro lado, la producción de la leche animal es uno de los elementos que más afectan al medio ambiente. Según Our World in Data, la producción de leche genera hasta tres veces más gases de efecto invernadero, utiliza 10 veces más tierra y gasta entre 2 y 20 veces más agua que las alternativas basadas en plantas.

Con esto en mente, Juan Valdez y NotCo apostaron por la implementación de esta nueva alternativa. Juan Valdéz espera aportar a la reducción de 137 toneladas de CO2 por medio del consumo de bebidas de café preparadas con NotMilk en lo que queda del 2023.

La nueva opción ya se encuentra disponible en el menú de las 302 tiendas Juan Valdez en toda Colombia, y se suma a la leche de origen animal, de almendra y de soya que ofrece la marca de café. A su vez, Starbucks ofrece NotMilk en 42 tiendas a lo largo del país.


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