¿Base secreta, OVNI o ilusión satelital? El enigma en la Antártida que puedes ver en Google Maps, pero que lleva más de media década sin una respuesta

Objeto Antartica 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

En la cartografía digital de Google Maps hay rincones que despiertan más preguntas que respuestas. Uno de ellos está en la Antártida, a unos 90 kilómetros de la costa, en una zona conocida como Bunger Hills.

Se trata de una ubicación donde un objeto circular y oscuro ha generado teorías de todo tipo: desde un platillo volador oculto bajo el hielo, hasta una simple ilusión óptica causada por la naturaleza.

Lo cierto es que, pese a que han pasado más de cinco años desde que fue detectado por primera vez, el misterio sigue abierto.

El hallazgo en el fin del mundo

Objeto Antartica 3 (Pexels)

El objeto puede encontrarse introduciendo las coordenadas 66°16'24.5"S 100°59'03.5"E en Google Maps. Allí aparece una figura circular, de color negro uniforme, encajada bajo lo que parece un acantilado.

A simple vista recuerda a los clásicos discos voladores de la cultura popular, con un borde definido que contrasta con la nieve y la roca circundante.

Lo curioso es que la formación se encuentra a solo seis millas de la estación polar A. B. Dobrowolski, una base de investigación polaca que opera de manera intermitente. La cercanía con instalaciones científicas ha hecho crecer aún más las especulaciones sobre su origen.

De la ufología a los foros de internet

Objeto Antartica 2 (Google Maps)

La primera gran oleada de atención la protagonizó el ufólogo Scott C. Waring, quien difundió el hallazgo en su blog UFO Sightings Daily y en un video de YouTube.

Allí sugirió que el objeto podría ser una nave estrellada o incluso un artefacto aún en uso, oculto intencionalmente bajo la roca.

A partir de entonces, Reddit y otros foros se llenaron de teorías. Algunos usuarios lo bautizaron como una “base nazi perdida” o un “sitio de aterrizaje extraterrestre”. Otros fueron más escépticos y hablaron de un globo meteorológico, un estanque de deshielo o, simplemente, un fallo en la imagen satelital.

Aunque se debe decir que el descubrimiento se habría hecho en realidad en 2020 por un hombre llamado Brad Olsen, quien investiga a través de Google Maps diferentes zonas del mundo. La extraña figura a dado paso a diferentes teorías de todo tipo.

Las explicaciones científicas

Objeto Antartica 4 (Pexels)

No todos ven un OVNI. Bethan Davies, glacióloga de la Universidad de Newcastle, explicó que la imagen corresponde probablemente a un pequeño lago en una depresión rocosa.

Según ella, la diferencia de albedo (la capacidad de reflejar la luz) entre el agua líquida y la nieve puede crear la ilusión de un círculo perfecto al derretirse parcialmente el hielo.

En la misma línea, Laura Gerrish, especialista en cartografía del British Antarctic Survey, sostuvo que en la región de Bunger Hills abundan los lagos y estanques con bordes muy regulares, formados por el contacto entre el hielo y la roca.

El problema es que, debido a la lejanía y a lo limitado del acceso físico a esa zona, ninguna de estas hipótesis ha podido confirmarse con certeza.

Inicio