Publicidad

Tecnología espacial al servicio del trigo: ésta es la idea de la ESA para que no se eche a perder hasta un 20% de grano al año

Tecnología espacial al servicio del trigo: ésta es la idea de la ESA para que no se eche a perder hasta un 20% de grano al año
Sin comentarios

El grano almacenado debe estar en las condiciones correctas para que no se dañe y conservar la seguridad alimentaria, pero como detalla la FAO no es difícil que sufra daños mecánicos y que se comprometa la calidad (y pasa un poco aquello de que "si echas una manzana podrida en un cesto con manzanas sanas, todas se pudrirán", pero a escala granular). Un área en el que ahora se ha metido la Agencia Espacial Europea (ESA), ideando un dron subterráneo para monitorizar grano.

Sí, como ellos mismos dicen, tecnología espacial al servicio de la calidad alimentaria, en este caso de los cereales. Según la ESA, una quinta parte del grano almacenado se estropea cada año, y lo que han pensado es que un robot podría ser de utilidad para prevenirlo.

Un robot y comunicación por satélite para vigilar el grano "picado"

Siendo estrictos, no es la primera vez que alguien sugiere la idea de monitorizar de manera tecnológica algo relacionado con cereales. Hace un tiempo vimos un wearable para masa madre, aunque en este caso se trata de una propuesta bastante distinta.

Como podíamos ver en la publicación que enlazábamos en la introducción, se trata de un proyecto del Centro de Incubación de Negocios de la ESA en Reino Unido, que busca explotar comercialmente las tecnologías y datos espaciales. La idea es que con esta tecnología al final se contribuya a tirar menos comida al haber menos daño tanto en el almacenamiento como en el transporte.

La tecnología es, concretamente, un robot a modo de dron subterráneo que se desliza entre los granos de cebada y trigo de los silos para poder dar más información y datos que de otra manera no será posible recoger. Según la ESA, el invento podrá permitir que los granjeros puedan identificar de manera más sencilla los granos dañados (y solucionarlo).

Lo de llamarlo dron, cuando lo que hace es deslizarse entre el cereal, seguramente tiene algo que ver con el hecho de que se mueva de manera similar a la que lo hace un avión en el aire. Lo que hace es tomar medidas de la temperatura y la humedad, de modo que no queden zonas del almacenamiento sin inspeccionar, aprovechando también la comunicación vía satélite para que los datos lleguen a los usuarios aunque la localización de los silos sea remota y poco conectada.

Esperan que la información que obtienen sirva para comprender mejor el ambiente del silo y reducir las pérdidas de grano (son optimistas: esperan que cada robot ayude a salvar "cientos de toneladas de grano" cada año). De momento, el robot está siendo probado en algunas granjas de Escocia a medida que se aproxima el final de la temporada de cosecha, así que habrá que ver si al final es un remedio eficiente y si la ESA realmente llega a ayudar en tierra firme a los granjeros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios