En vivo, desde Marte: la Agencia Espacial Europea transmitió en directo increíbles imágenes del planeta rojo

Captura De Pantalla 2023 06 02 A La S 13 55 50
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por primera vez en la historia, increíbles imágenes de Marte fueron transmitidas en vivo -tan en vivo como es posible- en YouTube, con impresionantes imágenes del Planeta Rojo actualizándose casi en tiempo real.

La proeza tecnológica fue llevada a cabo por técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que transmitió en vivo un streaming de la superficie de Marte para conmemorar los 20 años del inicio de su misión Mars Express.

Las imágenes fueron captadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) del orbitador, que originalmente fue diseñada para monitorear la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 y, una vez cumplido su propósito, se había apagado después del lanzamiento.

Captura De Pantalla 2023 06 02 A La S 13 59 30

Sin embargo, después de que se desarrollaron técnicas de procesamiento de imágenes más sofisticadas, la cámara relativamente simple volvió a ser útil y se decidió encenderla de nuevo en 2007. Esta conmemoración le dio una nueva función.

Captura De Pantalla 2023 06 02 A La S 14 01 06

Normalmente, las imágenes que capta esta cámara se almacenan y solo se transmiten en lotes cada dos días. Esta es la primera vez la ESA las transmite a medida que se toman, por lo que los expertos de la misión pasaron semanas asegurándose de que la cámara pudiera transmitir durante 60 minutos completos.

Sin embargo, la "transmisión en vivo" no es su tradicional cobertura televisiva de un evento como los Oscars o el Mundial de Fútbol. En lugar de un stream continuo, las imágenes se actualizan como fotos fijas cada 50 segundos. Y a pesar de que nadie ha podido mostrar una imagen más reciente del Planeta Rojo, lo cierto es que la transmisión no muestra el ‘ahora’ de Marte, porque hay un inevitable retraso de alrededor de 18 minutos.

¿Cómo funciona?

La Cámara de Monitoreo Visual, que está a bordo del Mars Express, está orbitando permanentemente sobre el Planeta Rojo. Lo que hicieron los técnicos fue ordenarle al sistema transmitir cada imagen individual a medida que se iba generando un archivo.

Los 18 minutos mencionados anteriormente son el resultado de sumar los 17 minutos que tarda la señal en recorrer los más de 200 millones de kilómetros que separan a nuestro planeta de su vecino estelar, más un minuto que tarda la señal en recorrer el cableado en la superficie terrestre y ser procesado para ser visible como una foto.

Las transmisiones desde Marte se interrumpieron momentáneamente, cuando una estación terrestre cerca de Madrid experimentó mal tiempo, según los científicos de la ESA.

"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi 300 millones de kilómetros de la Tierra. Esto no se ha intentado antes y, para ser honesto, no estábamos 100% seguros de que funcionara”. --James Godfrey, gerente de operaciones de la ESA.

Desde que comenzó las operaciones científicas en 2004, Mars Express ha proporcionado impresionantes vistas de Marte, ha proporcionado el mapa más completo de la composición química de la atmósfera, estudió Fobos -la luna más interna de Marte- con un detalle sin precedentes y ha rastreado la historia del agua en todo el planeta, demostrando que Marte alguna vez albergó condiciones ambientales que pueden haber sido adecuadas para la vida.

Comentarios cerrados
Inicio