¿Sin plata pero con ganas de salir durante esta segunda mitad de julio? Pues debes saber que Bogotá ofrece una nutrida programación de eventos culturales, incluidos algunos gratuitos que reúnen música y teatro, gracias al programa Culturas en Común del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).
En este caso, los barrios de la ciudad se conviertan en puntos de encuentro para experiencias artísticas que usualmente están reservados a escenarios específicos y que normalmente implican un pago.
De hecho, el objetivo es acercar tanto la música académica como propuestas teatrales de carácter innovador a públicos de todas las edades, sin importar su nivel de ingresos o educativo.
Disfruta de la Filarmónica al Barrio
(Alcaldía de Bogotá)
El 25 de julio a las 10:30 a. m. en la localidad de Kennedy, exactamente en el CDC Lago Timiza, el proyecto Filarmónica al Barrio ofrecerá un recital de guitarra y violín a cargo de Rafael Hoyos y Orlando Chaves.
Esta iniciativa, parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, busca integrar a las comunidades con la música académica en espacios no convencionales.
A través de conciertos de pequeño formato, se generan dinámicas de conversación entre público y artistas, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y el universo sonoro de la ciudad.
De hecho, Filarmónica al Barrio funciona también como una herramienta para garantizar el acceso a la cultura y los derechos culturales de la ciudadanía, haciendo de la música una experiencia cercana y cotidiana.
Teatro gratuito en Engativá y Rafael Uribe Uribe
(Alcaldía de Bogotá)
El teatro tomará el relevo hacia finales de mes con una doble función de “Bye Bye Fabio”, una propuesta escénica y visual que trasciende las fronteras del teatro tradicional.
El montaje, creado por el espacio cultural independiente Casatinta, se presenta el 30 de julio en Engativá y el 31 de julio en Rafael Uribe Uribe.
La obra es una experiencia multimedia que mezcla ilustración, teatro y música para narrar la historia de Fabio, un niño que explora su mundo interior y sus amigos imaginarios.
Bajo la dirección de Daniel Ortiz y con un texto original de María Adelaida Palacios, “Bye Bye Fabio” no solo se limita a la puesta en escena: incorpora proyecciones visuales que simulan paisajes animados en las ventanas de la casa de Fabio y una banda sonora que evoca la infancia, combinando sonidos tranquilos con matices de aventura.
Además, la obra convierte al público en parte activa del espectáculo, invitándolo a crear su propio amigo imaginario en un proceso en el que espectadores y artistas se convierten simultáneamente en narradores y creadores.
Ver 0 comentarios