Experiencias interactivas, cine inmersivo y mucha ciencia: la “aventura de vacaciones” que ofrece Maloka en Bogotá

Maloka 1 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Las vacaciones de mitad de año no necesariamente deben ser tiempo para no hacer nada, por lo que si estás buscando un plan interesante y educativo en Bogotá, debes saber que existe una opción diseñada para que actives tu imaginación, despiertes tu curiosidad y explores el mundo con otros ojos.

Se trata de la temporada especial lanzada por Maloka, que estará disponible hasta el próximo 13 de julio, entre las 9:30 a. m. y las 6:00 p. m., para que niños, niñas, jóvenes y adultos conviertan su tiempo libre en una expedición científica.

Y es que la propuesta para esta temporada de receso parte de una idea clara: aprender haciendo. Por eso, no solo recorrerás salas interactivas, sino que también te sumergirás en laboratorios prácticos, caminatas temáticas, experiencias sensoriales y sesiones de cine inmersivo que transforman la ciencia en una vivencia cercana.

Todo esto organizado bajo un concepto transversal: la ciencia está en todas partes y se puede descubrir con todos los sentidos.

Qué puedes esperar de esta experiencia

Maloka 2 (Maloka)

Desde que se ingresa al centro interactivo, se propone una ruta de exploración autónoma en la que puedes elegir tu propio camino. Algunos inician su recorrido con Misión Ciencia, una actividad diaria que introduce de manera lúdica el universo científico.

Otros prefieren comenzar con una charla para comprender el lugar del Sol y los planetas, o se embarcan en una caminata por el ecosistema del bosque altoandino, una experiencia sujeta al clima pero constante en su capacidad para sorprender.

Mientras que las salas permanentes se convierten en estaciones de descubrimiento. Vida 360 lleva al público por un recorrido por los planetas y plantea preguntas sobre el impacto del cambio climático.

Alta Tensión revela el funcionamiento de la electricidad a través de demostraciones. Biodiversidad y Evolución conectan la ciencia con el entorno natural y los procesos que explican la vida.

Laboratorios diseñados para el entendimiento

Maloka 4 (Maloka)

El corazón de esta experiencia, sin embargo, se encuentra en los laboratorios, espacios diseñados para el contacto directo con los fenómenos científicos. Pandalandia permite a los más pequeños (de 4 a 6 años) programar su primer robot en compañía de un adulto.

Vida Oculta abre una ventana al mundo microscópico para mayores de 7 años, usando lupas, microscopios y estetoscopios. Por otra parte, Enigmas de la Electricidad, reta a niñas y niños desde los 9 años a construir circuitos y experimentar con energía.

Y para mayores de 12 años, Semáforos en Acción propone desafíos de programación que conectan ciencia y tecnología.

Además, hay talleres temáticos diarios como Compostaje para transformar, que aborda la sostenibilidad desde lo urbano, o A todos nos acompaña una historia de migración, un ejercicio reflexivo que mezcla biología, geografía y sociedad.

Cine inmersivo

Maloka 5 (Maloka)

En paralelo, las experiencias audiovisuales amplifican el sentido de inmersión. El Cine Domo, con su pantalla de 180°, ofrece proyecciones como Un viaje por el universo, Tunka en el reino de las aves y Colombia, Tierra de Gigantes, mientras que la Sala Digital presenta películas familiares como Los Inseparables.

La música también tiene un espacio propio: los shows Full Dome proyectan imágenes envolventes sincronizadas con repertorios de Queen, David Bowie, Pink Floyd e Imagine Dragons, combinando arte, tecnología y ciencia en un mismo espacio.

La realidad virtual también se suma a esta aventura con Yubarta, una experiencia pensada para mayores de 12 años que se ofrece los fines de semana y festivos, con sesiones rotativas cada hora entre las 10:00 a. m. y el mediodía, y luego entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m.

Datos adicionales

Maloka 6 (Maloka)

Debes saber que cada jornada en Maloka es diferente. La programación cambia sutilmente cada día y los mediadores proponen desafíos espontáneos, pequeños juegos científicos y actividades sorpresa que completan la experiencia.

Lo único que no varía es la promesa de transformar tus vacaciones en una aventura donde la ciencia se vive con el cuerpo, la mente y la imaginación.

Las entradas están disponibles directamente en Maloka o a través de su página oficial , donde también se pueden consultar detalles sobre la programación, condiciones de ingreso y precios.

Inicio