Publicidad

Los efectos de la música en nuestro cuerpo

Los efectos de la música en nuestro cuerpo
Sin comentarios

Imagen | hans s

Diversos estudios científicos han tratado de explicar qué sucede en nuestro cuerpo cuando oímos y tocamos música. Los resultados fueron asombrosos.

Se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Ha sido el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.

La música es rasgo distintivo y cultural, tan distinta en cada región, y por si fuera poco, la música tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.

Los efectos en el cerebro

Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música afecta la química del cerebro. La música hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Cuando escuchas música

Tu cerebro se activa en distintas áreas. Este gráfico que verás a continuación pertenece a un estudio realizado por la Universidad de Florida, sugiere que la música activa más partes que cualquier otro estímulo humano.

Partes del cerebro afectadas por la música
Musica 2

La música se ha convertido en el compañero ideal a la hora de hacer ejercicio, ya sea a la hora de ir al gimnasio o salir a trotar ya existen miles de listas de reproducción con canciones que te servirán como energizante a la hora de practicar algún deporte.

Al escuchar música se afecta el latido del corazón, el pulso y la presión arterial. La música es capaz de cambiar la velocidad de ondas cerebrales, así pues, la música con un pulso de unos sesenta beats por minuto puede cambiar la conciencia beta hacia el rango alfa, esto mejora el estado de alerta y el bienestar general.

También se ha encontrado que escuchar música mientras nos ejercitamos nos puede ayudar a "confundir" a nuestro cerebro y anular sus constantes señales de fatiga que envía lo cual desembocaría en detener la actividad.

En conclusión

La música:

  • Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
  • Fortalece la memoria y el aprendizaje.
  • Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
  • Recrea recuerdos.
  • Y es beneficiosa para la salud y el bienestar general.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio