“Se espera la resolución definitiva, la cual será acatada”: Mercado Libre Colombia responde a la millonaria multa impuesta por la SIC

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Jimmy Pepinosa

Editor

Mercado Libre Colombia emitió una respuesta oficial luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una dura multa de 214.405.120 millones por presuntas infracciones al régimen de protección de datos personales, relacionadas con la exigencia de datos biométricos a usuarios de su plataforma.

La sanción fue impuesta por la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales de la SIC, que concluyó que la empresa condicionó el acceso a las cuentas de usuarios al suministro de datos biométricos, en particular reconocimiento facial, lo cual vulneraría la normatividad vigente sobre el tratamiento de datos sensibles.

Además, la autoridad determinó que Mercado Libre incurrió en una segunda infracción al negarse a eliminar estos datos de sus bases, lo que constituiría una vulneración al derecho al habeas data.

En respuesta a esta decisión, la compañía aseguró que ha implementado medidas de identificación biométrica de manera transparente, mientras que aclaró que el proceso se encuentra aún en curso, destacando que se trata de una decisión adoptada en primera instancia, pues el pasado 25 de abril interpuso un recurso procedente ante la SIC.

“Actualmente, se espera la resolución definitiva, la cual será acatada con el respeto que caracteriza a la empresa”, resaltó la compañía.

Cuál fue la orden de la Superintendencia

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La SIC ordenó suprimir cualquier procedimiento, tanto en la aplicación móvil como en el sitio web de Mercado Libre, que condicione el acceso o la creación de cuentas al suministro de datos biométricos.

También instruyó a la empresa para que ofrezca múltiples opciones de autenticación, permitiendo a los usuarios elegir el mecanismo de acceso a la plataforma.

Desde la entidad reguladora se reiteró que, por norma general, el tratamiento de datos biométricos está prohibido, salvo que exista una disposición legal expresa que lo permita y cumpla con los principios constitucionales, como el de proporcionalidad.

La Superintendencia enfatizó que ninguna actividad, incluido el comercio electrónico, puede condicionar sus servicios a la entrega de datos sensibles.

Para Mercado libre es una tecnología “probada y segura”

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La plataforma defendió el uso de tecnologías biométricas como herramienta para reducir riesgos de fraude y suplantación de identidad.

“Mercado Libre ha implementado medidas de identificación biométrica de manera transparente en situaciones donde se detecta actividad inusual o se presenta un riesgo de fraude o suplantación de identidad”, explicó.

Además, sostuvo que la tecnología utilizada es “probada y segura, ampliamente aceptada a nivel mundial”.

En su pronunciamiento, Mercado Libre reiteró su compromiso con la normativa colombiana sobre protección de datos personales y subrayó que seguirá colaborando con las autoridades.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas y decisiones de las autoridades en relación con la privacidad de los usuarios”, concluyó la compañía.

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