Compartir
Publicidad

Review: E-3LUE M753 Un teclado mecánico para gamers de gama media con excelentes prestaciones

Review: E-3LUE M753 Un teclado mecánico para gamers de gama media con excelentes prestaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya en el pasado hemos hablado de la pareja inseparable que son los videojuegos para PC y los teclados mecánicos, ese periférico retro que ha regresado con mucha fuerza en los últimos años al mercado gamer por sus innegables ventajas frente a las alternativas tradicionales. Lamentablemente una de las desventajas de este tipo de dispositivos es su alto precio, por lo cual no resulta extraño que muchos gamers no puedan hacerse a uno de estos.

Teclado 2

Hoy queremos hacer la reseña del E-3LUE EKM753, una alternativa de teclado mecánico gamer de bajo de valor, que promete traer lo mejor de los teclados mecánicos gamers de gama alta como el HyperX Alloy FPS de Kingston que analizamos el año pasado, pero a un precio que no va a hacer un agujero en la billetera y sin sacrificar mucho en el proceso.

Diseño

Los teclados mecánicos para el mercado gamer generalmente se caracterizan por tener diseños más agresivos y ser muy voluminosos, pero el E-3LUE EKM753 busca un conveniente punto medio, al ofrecer un diseño de teclado más conservador y sobrio, pero al mismo tiempo brindar algunas funciones gamer que usualmente buscan los usuarios, como la retroiluminación LED programable para iluminar las teclas que más se utilizan en los videojuegos o simplemente para disfrutar de un show de luces en la oscuridad, como también ofrecer un cable USB recubierto para hacerlo más resistente y durable.

Teclado 3

Este modelo cuenta con 104 interruptores mecánicos tipo Cherry MX Blue, y cuando digo ‘tipo’, es importante ser claros que en realidad se trata de una versión clonada de este tipo de interruptores denominada JWH Blue lo que significa, haciendo una comparación con el comportamiento de los MX Blue, que se encuentran en el lado opuesto a la suavidad que ofrecen los interruptores Cherry MX Red.

Los interruptores tipo Cherry MX Blue podrán ser más ruidosos, pero también son los más preferidos por muchos usuarios por su gran retroalimentación táctil, que no te permite dudar nunca de que has oprimido una tecla gracias al 'clic' que se produce al final del recorrido. En términos generales las sensaciones que se obtienen con los interruptores Cherry MX y cuanto se disfrutan depende mucho de cada persona, siendo los Red los más suaves, los Brown un punto intermedio, y los Blue los más duros.

Teclado 4

Regresando al diseño del E-3LUE EKM753, nos topamos con un cuerpo de material plástico, y una cubierta superior metálica que contrasta con las teclas en negro intercambiables, las cuales por cierto también se ofrecen en color blanco. En la parte trasera del teclado, y de forma muy conveniente, se incluye la herramienta en forma de pinza con la cual podemos remover de forma manual cada una de las teclas, en caso de que queramos reemplazar alguna de ellas para hacer un trabajo de personalización o para hacer la limpieza del teclado.

Teclado 5

Entre las funciones interesantes que nos ofrece este teclado, se encuentra una tecla especial de función 'FN', con la cual podemos invocar varias acciones extra, como controlar el brillo de las luces LED, cambiar entre varios modos de animación luminosa, o incluso personalizar tecla por tecla cuales queremos iluminar y cuáles no. Esta misma tecla FN también nos permite deshabilitar de forma temporal la tecla de Windows, lo cual es muy útil en medio de los videojuegos, para evitar interrumpir la acción accidentalmente por oprimirla. Finalmente, con la misma tecla FN podemos darles más utilidad a las teclas F1 a F12, con algunas acciones que vienen preconfiguradas como subir y bajar el volumen, pausar o cambiar de canción, o ir a la página de inicio cuando estamos en un navegador.

Durabilidad

De acuerdo con el fabricante, los interruptores JWH Blue del E-3LUE EKM753 tienen una vida útil de unos 50 millones de pulsaciones lo cual es bastante común entre los teclados mecánicos. Adicionalmente la pinza que se incluye en esta unidad de la cual hablamos antes, también se puede usar para retirar cada uno de los interruptores del teclado por completo, y no solamente la tapa de la tecla como tal. Esto tal vez es algo que no queramos hacer nunca, pero se agradece tener la opción en el caso de que algún interruptor llegase a fallar en el futuro.

Teclado 6

Por el lado negativo, y esta es posiblemente una de las razones por las cuales este teclado es más económico que sus contrapartes de gama alta, es que sus switches no son de la marca Cherry MX, los cuales son ampliamente conocidos por los amantes de los teclados mecánicos, sino que se trata como ya lo mencionamos de una versión clónica denominada JWH. Con el uso que le hemos dado de unos pocos días, en realidad resulta muy difícil decir si existe alguna diferencia a largo plazo entre los interruptores JWH y los Cherry MX, pues las sensaciones soy muy similares, por no decir que idénticas, pero igual será un factor a considerar.

Experiencia de uso

Llevo varios días usando este teclado tanto para jugar videojuegos, como para escribir las notas a diario, y debo admitir que no he sentido una diferencia significativa entre los switches JWH que trae el E-3LUE EKM753, y los Cherry MX que traen los teclados de gama alta. En ese sentido, el teclado es realmente cómodo para escribir y nos entrega esa respuesta táctil tan especial que solo los interruptores mecánicos nos pueden dar.

Teclado 7

Por el lado “negativo” y eso ya depende mucho del gusto de cada persona, los interruptores mecánicos azules son los más ruidosos, por lo que va a ser imposible pasar desapercibido con este o cualquier teclado mecánico con este tipo de interruptores ya sea JWH o Cherry MX. Seguro eso no va importar tanto en la casa o un estudio personal, pero en un ambiente silencioso de oficina o con muchas personas trabajando juntas seguro que va a ser un poco molesto para los demás.

En cuento a la iluminación LED, el E-3LUE EKM753 cuenta de manera muy particular con colores fijos para cada hilera del teclado, es decir que no cambian de color de forma independiente como otros modelos que he evaluado, sino que son fijos. Para adaptarse a los diversos gustos personales, puedes variar entre varios tipos de efectos luminosos, o dejar encendidas de forma permanente las teclas que prefieras, lo cual es muy útil si juegas de noche, pero el color como tal no se puede cambiar.

En Conclusión

Para aquellos jugadores que están buscando entrar al mundo de los eSports, pero que aún no tienen el presupuesto para adquirir los periféricos de corte profesional, los cuales son en muchos casos excesivamente costosos, alternativas de gama media como el E-3LUE EKM753, les vendrán como anillo al dedo, al presentar una experiencia de uso prácticamente igual, pero a una fracción de su costo, considerando que igualmente hay algunos sacrificios en el proceso.

Teclado 8

Entre las cosas positivas que se pueden resaltar de este teclado se encuentra el material de construcción del cable USB, así como la inclusión de la herramienta para retirar las teclas acoplada directamente al cuerpo del teclado en la parte trasera. Por el lado negativo, algunas cosas que se hubieran podido mejorar, son la posibilidad de la retroiluminación LED tuviera colores variables por cada tecla y no fijos por hileras.

Puedes adquirir este teclado en tiendas chinas como Tomtop a un precio de $45.99 dólares (aproximadamente $131.000 pesos) con gastos de envío gratuitos a Colombia.


En Xataka Colombia | A-JAZZ GTX, un mouse gamer de bajo costo perfecto para iniciarse en los eSports

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio