Aunque la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá reporta un avance del 46,24 por ciento y solo se espera que esté completamente operativa hasta 2028, el sistema ya tiene claro como va a enfrentar uno de los problemas más persistentes del transporte público en la capital de Colombia: la evasión del pago de pasajes.
Este fenómeno, conocido popularmente como "colados", representa una pérdida económica significativa para la operación y afecta la experiencia de los usuarios que sí pagan su tarifa. De hecho, solamente en 2024 TransMilenio perdió 300.000 millones de pesos.
Y para que esto no suceda, el Metro de Bogotá implementará un innovador sistema anticolados que combina tecnología avanzada y diseño estratégico.
Se busca sistema de acceso infalible

El principal pilar del sistema anticolados será la instalación de barreras de acceso tipo puerta doble, diseñadas con una altura superior a 1,5 metros. Estas no solo funcionarán como un obstáculo físico para quienes intenten evadir el pago, sino que estarán equipadas con tecnología de validación avanzada.
De hecho, cada barrera contará con sensores que permitirán su apertura únicamente tras la correcta validación de un medio de pago autorizado, como tarjetas con saldo o códigos digitales.
Y para evitar abusos, las puertas estarán programadas para detectar y bloquear accesos fraudulentos. Por ejemplo, identificarán tarjetas robadas, bloqueadas o sin fondos, evitando así el paso de usuarios sin autorización.
Este nivel de automatización no solo incrementa la eficiencia del sistema, sino que también reduce la posibilidad de error humano y asegura que los pasajeros cumplan con las normativas.
Vigilancia inteligente y en tiempo real

Además de las barreras físicas, el sistema anticolados estará reforzado con un sistema de videovigilancia de alta resolución, conectado a un centro de monitoreo en tiempo real.
Estas cámaras no solo cubrirán las zonas de ingreso, sino también áreas estratégicas de las estaciones y el interior de los vagones. En caso de detectar intentos de evasión, el sistema emitirá alarmas sonoras para alertar al personal de seguridad.
Este enfoque integral busca desincentivar el comportamiento de los colados, promoviendo un uso responsable del transporte público. Asimismo, se espera que la presencia constante de estas tecnologías mejore la percepción de seguridad de los usuarios.
Operación automatizada

Los trenes de la Línea 1 del Metro estarán equipados con sistemas de monitoreo por Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que abarcarán tanto el interior de los vagones como las áreas exteriores de las estaciones y las vías.
Esto garantizará un control constante y mejorará la seguridad en tiempo real.Por otro lado, la operación de los trenes será gestionada por un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), una tecnología de señalización ferroviaria que permite la conducción automática y precisa.
Este sistema asegura una operación eficiente, eliminando la necesidad de conductores a bordo y supervisando las unidades desde el Centro de Control Operacional (CCO).
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