Confirmado: el RegioTram de Occidente será eléctrico y movilizará trenes cada 6 minutos ¿Cómo van las obras y qué encontrarás en el prototipo de vagón que puedes visitar gratis en Bogotá?

Regio Tram De Occidente 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

El primer sistema férreo regional eléctrico de pasajeros en Colombia ya comenzó a tomar forma. El RegioTram de Occidente, proyecto que busca conectar Bogotá con los municipios de la Sabana de Occidente, avanza con un 30 por ciento de ejecución de obra y una fecha de inicio de operaciones proyectada para octubre de 2027 en su primera fase.

Según el gobernador Jorge Rey, el proyecto representa “el fin de una espera de más de 50 años por un tren de pasajeros moderno en Colombia”. Asimismo, el sistema también apunta a generar impactos ambientales positivos.

Gracias a su tecnología de tracción eléctrica y frenado regenerativo, se estima que el RegioTram reducirá en más de 80.000 toneladas la huella anual de carbono de la región. Además, mejorará el acceso a servicios esenciales como salud, educación y empleo para más de dos millones de habitantes.

RegioTram: eléctrico y con frecuencias tipo metro

Regio Tram De Occidente 2 (Gobernación de Cundinamarca)

El RegioTram de Occidente contará con una flota de 16 trenes eléctricos articulados, cada uno compuesto por dos vagones acoplables con capacidad conjunta para transportar hasta 964 pasajeros.

En horas pico, los trenes circularán con una frecuencia de seis minutos, y en horas valle con una frecuencia de doce minutos, permitiendo una operación continua y programada.

Según el gobernador Jorge Rey, esta puntualidad será una de las características clave del sistema, con horarios de salida y llegada fijos.

Cada tren operará a velocidades de entre 30 y 70 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo actual de viaje entre Facatativá y el centro de Bogotá de más de dos horas y media a menos de 60 minutos. Con una proyección de más de 130.000 pasajeros diarios, se estima que el sistema superará los 44 millones de viajes al año.

El trazado de 39.6 kilómetros incluirá 17 estaciones (9 en Bogotá y 8 en municipios de Cundinamarca), con dos patios talleres, uno en El Corzo y otro en el kilómetro 5, encargados del mantenimiento y operación.

El sistema estará físicamente integrado con TransMilenio y la Línea 1 del Metro de Bogotá, con conexiones previstas en estaciones clave como la Calle 26.

¿Cómo van las obras?

Regio Tram De Occidente 4 (Gobernación de Cundinamarca)

Actualmente, la intervención avanza en varios frentes. Desde mediados de junio, las obras salieron de las polisombras y se trasladaron directamente al corredor férreo.

Ya se ha retirado el 23 por ciento de los rieles antiguos, equivalentes a 19 kilómetros, y se han ejecutado tareas de descapote en más de 4.000 metros cuadrados.

La subestación eléctrica del patio El Corzo también está próxima a ser finalizada, lo que permitirá alimentar energéticamente el sistema.

Además de la renovación de la vía férrea que incluye la instalación de 141.000 traviesas de concreto, 178 kilómetros de riel nuevo y 89 cambiavías, se contempla la intervención de cinco puentes existentes, la construcción de cinco cruces elevados en Bogotá y la recuperación de diez estaciones históricas con valor patrimonial, como las de Engativá, Funza y Fontibón.

Un aula ciudadana sobre rieles

Regio Tram De Occidente 1 (Gobernación de Cundinamarca)

Más allá del avance técnico, la ciudadanía por primera vez pude acercarse al funcionamiento de este sistema gracias a la presentación del primer vagón a escala real, instalado frente a la Gobernación de Cundinamarca.

El prototipo, de 30 metros de longitud, está abierto al público de manera gratuita entre semana, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en la avenida El Dorado con carrera 51, justo en la entrada del edificio de la Gobernación.

Su exhibición hace parte de la estrategia “Cultura Regio”, con la cual se busca familiarizar a los futuros usuarios con la experiencia de transporte, sus dinámicas y normas de convivencia.

En su interior podrás conocer la operación de las puertas automáticas que solo se abrirán en las estaciones, el funcionamientos del aire acondicionado, la señalización digital, y la distribución de los espacios, como aquellos diseñados para personas con movilidad reducida y las  zonas habilitadas para bicicletas y sillas de ruedas.

Durante la inauguración, también fueron presentados los torniquetes de acceso y la tarjeta que utilizarán los pasajeros para ingresar al sistema.

Inicio