Cada año, imprimir las facturas físicas del servicio de agua en Bogotá requiere cerca de 13 millones 800 mil hojas, el equivalente a 70 toneladas de papel.
Con el propósito de reducir este impacto y vincular a los usuarios a procesos de restauración ecológica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), lanzó la campaña Tu factura virtual, un árbol real, una iniciativa que convierte el cambio de la factura impresa a la digital en una acción con consecuencias ambientales tangibles.
El mecanismo es directo: por cada usuario que se inscriba a la facturación virtual, la EAAB sembrará un árbol nativo en su nombre.
Qué tipo de arboles y dónde se plantarán
(EAAB)
Las especies que serán plantadas serán Alisos, Arrayanes, Falsos Pimientos y Cucharos, las cuales cumplen un rol clave en la recuperación de ecosistemas estratégicos del territorio bogotano.
De hecho, la reforestación se llevará a cabo en tres puntos definidos por la Gerencia Corporativa Ambiental de la entidad, de acuerdo con el plan de compensación aprobado por la CAR: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, el sector Aposentos en Tibitoc, y el pondaje La Magdalena.
Cada uno de estos espacios está asociado a procesos de restauración hídrica y ambiental en la sabana de Bogotá.
También hay un descuento en Maloka
(Alcaldía de Bogotá)
A la siembra de árboles se suma un componente educativo. Gracias a una alianza vigente entre la EAAB y la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes hagan el cambio de factura recibirán un beneficio adicional: un 20 por ciento de descuento en la entrada al Recorrido Exploratorio.
El descuento aplica para el titular inscrito y hasta tres acompañantes, y se debe redimir directamente en la taquilla del museo hasta el 28 de agosto de 2025.
Para acceder al beneficio, debes presentar el correo de confirmación que acredita tu inscripción a la factura virtual o, en el caso de empleados de la EAAB, el carné institucional.
Cómo hacer el cambio
(EAAB)
El proceso para cambiarse a la factura digital es sencillo. Solo necesitas tener a la mano una factura física del servicio o el número de cuenta contrato del predio.
Luego debes ingresar al sitio web oficial del Acueducto de Bogotá, hacer clic en el botón "Factura Virtual", diligenciar el formulario con sus datos y aceptar los términos y condiciones.
Una vez completado el registro, la factura comenzará a llegar directamente a tu correo electrónico, y el sistema enviará una confirmación que también servirá para activar el beneficio en Maloka.
A partir de ese momento, dejarás de recibir impresos y entras a formar parte del registro mensual que la EAAB publica, donde se listan las personas que contribuirán con la siembra de un árbol.
Se estima que, si todos los usuarios hicieran el cambio, se ahorrarían 2.8 millones de litros de agua y se evitaría la tala de más de mil árboles por año.
Ver 0 comentarios