A partir del sábado 10 de mayo de 2025, las tarifas de los peajes ubicados al norte de Bogotá comenzarán a incrementarse progresivamente, según anunció el Ministerio de Transporte.
El ajuste afectará a los peajes Andes, Fusca y Unisabana, localizados en la autopista Norte, y forma parte de una estrategia para reactivar el llamado “incremento contractual” suspendido temporalmente en enero tras las quejas de usuarios y comunidades aledañas.
Inicialmente, el alza propuesta al comenzar el año representaba un aumento del 32,7 por ciento, lo que elevaba la tarifa de 11.600 pesos a 15.400 pesos para vehículos particulares.
La medida generó rechazo entre los conductores, lo que llevó a la cartera de Transporte, actualmente dirigida por María Fernanda Rojas, a aplazar el incremento por cuatro meses mientras se evaluaban mecanismos menos drásticos para su implementación.
Como resultado, el Gobierno adoptó un esquema de aumentos escalonados que se aplicará en cuatro fases hasta julio de 2027.
Cómo quedan las tarifas de estos peajes

Desde el 10 de mayo, las tarifas para automóviles, camperos y camionetas (Categoría I) pasarán a ser de 13.600 pesos. Para buses, busetas y camiones de dos ejes (Categoría II), la tarifa será de 23.700 pesos.
En las demás categorías, los precios oscilarán entre los 15.700 pesos para camiones de tres ejes y los 70.500 pesos para vehículos de más de siete ejes.
Estos valores incluyen únicamente el componente básico, por lo que aún deberán sumarse posibles sobretasas como la del Fondo de Seguridad Vial.
Cómo se aplicarán los ajustes

Los próximos ajustes ya tienen fecha definida: 16 de enero y 1 de julio de 2026, así como 16 de enero y 1 de julio de 2027. En el caso de los vehículos de Categoría I, se aplicarán tres aumentos de 625 pesos y uno final de 700 pesos.
Los vehículos de Categoría II enfrentarán incrementos de entre 950 pesos y 1.250 pesos, que se sumarán paulatinamente al valor base establecido en mayo.
De fondo, esta medida busca garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto de ampliación de la autopista Norte y la Carrera Séptima, contemplado dentro de la concesión Accesos Norte 2.
Los recursos recaudados a través de los peajes están destinados a cubrir los costos de estas obras, consideradas clave para mejorar la movilidad en el norte de la capital.
Estos son los peajes que aún no aumentaran

Cabe señalar que el Gobierno también extendió hasta el 11 de julio de 2025 la suspensión del incremento contractual en cinco peajes adicionales distribuidos en otras regiones del país: El Placer (Rumichaca-Pasto), Cisneros (Vías del Nus), El Carmen (Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto), Aburrá (Autopista al Mar 1) y Machetá (Transversal del Sisga).
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