Ocho años. Ha pasado casi una década desde que Nintendo redefinió el juego portátil con su consola transformable, la Switch. Ahora que es inminente la llegada de su sucesora, la Nintendo Switch 2, la expectativa y la emoción de los aficionados se cruza con la pregunta eterna: ¿Comprar ya, o esperar?
Es un duelo entre la inversión con retorno inmediato y la paciencia estratégica. Nintendo ha jugado bien sus cartas y ha inundado los titulares con rumores de desabastecimiento, de demanda inesperadamente alta, y hasta ha llegado a poner las consolas en las tiendas, solo que no a la venta. Aún.
Y, claro, también está ese fantástico trailer animado:
Repasemos, entonces, lo que debes tener en cuenta para decidir si de verdad necesitas comprar la Switch 2 ya, o si está bien esperar.
El Cuerpo
A primera vista, la Switch 2 mantiene una forma familiar: una tableta rectangular que es pura pantalla, un par de Joy-Cons desprendibles, una pestaña de soporte en la parte de atrás y un dock de carga. Hasta los colores son los mismos. Casi.

Pero, de cerca, la metamorfosis es innegable.
La pantalla es más generosa, con 7,9 pulgadas y resolución 1.920x1.080. Sí, es cierto, es apenas una LCD (Nintendo se reserva, claramente, la posibilidad de lanzar a futuro una versión OLED), pero incorpora HDR10 y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120Hz.
Los Joy-Con, rediseñados con ajuste magnetico vibran mejor (HD Rumble 2) y tienen habilitadas funciones en vertical, además de un as bajo la manga: sensores ópticos en los laterales que los mutan en ratones. Sí, ratones. Esto podría permitir adaptaciones de juegos de Wii y Wii U que dependían del control por movimiento, además de adaptaciones de juegos de PC.
El Cerebro
¿Querías potencia bruta? Bueno, la tienes, cortesía de Nvidia. Eso abre la puerta a ray tracing, G-Sync (una tecnología de sincronización adaptativa que sincroniza la tasa de refresco del monitor con la tasa de fotogramas de la GPU) y DLSS (una tecnología de escalado de imágenes con inteligencia artificial para tarjetas gráficas GeForce RTX).
Tanta sigla y tanto acrónimo se traducen, dice Nintendo, en un rendimiento gráfico 10 veces superior. Y no hace daño tener a la mano 12GB de RAM y 256GB UFS expandibles.
Todo esto abre la puerta a ports que resultaban impensables en la Switch original como Cyberpunk 2077, que se lanzará de manera simultánea con la consola y que constituye, Nintendo lo sabe, su prueba de fuego.
Autonomía
Una batería de 5.220mAh no suena mal, y Nintendo promete que puede exprimirle de 2 a 6,5 horas de juego.
Claro, eso depende del juego: los tests con Mario Kart World a brillo máximo sugieren unas 2 horas y media, mientras que algunos reviewers han logrado tres horas de Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. No es nada para volverse loco, pero si ajustas el brillo y eliges títulos menos exigentes, deberías tener una compañera efectiva para viajes cortos.
El Catálogo
Lo bueno: Nintendo garantiza una retrocompatibilidad masiva.

Lo malo: la oferta de juegos nuevos es, de momento, reducida. Claro, ahí está Mario Kart World y en el horizonte se adivinan Donkey Kong Bananza, en julio, y Metroid Prime 4: Beyond y Split Fiction, más adelante. Pero hablamos de una consola que deberá durarte años, así que sin duda llegarán cosas emocionantes.
La Billetera
Llegamos, así, al tema del precio. La consola -con Mario Kart World incluido en digital- cuesta 3.120.000 pesos en Colombia. Es un salto de precio considerable respecto a la Switch original, que llega, además, en un ecosistema más caro, con microSD, suscripciones y juegos con precios en ascenso.
Así que la pregunta del inicio resurge: ¿Ahora o Después?
En este punto, no hay cómo negar que la Switch 2 es una evolución sólida, con potencia y nuevas funcionalidades tentadoras. Pasarse de la versión original a la nueva -incluso de la versión OLED- es algo que no amerita mucho debate.
Pero aunque Mario Kart World es un sólido título de lanzamiento, la escasez de títulos first-party completamente nuevos, por no hablar del precio elevado invitan a la reflexión.
Entonces, si la adrenalina de ser pionero y la promesa de un Mario Kart next-gen te consumen, lánzate. De seguro, no te vas a arrepentir.
Pero si tienes un backlog pendiente en tu Switch original, priorizas una biblioteca de lanzamiento más robusta o el precio te hace pestañear, la paciencia podría ser tu mejor jugada. La Switch 2 no va a ir a ninguna parte y la espera podría significar una entrada con un catálogo más jugoso y quizás, una menor presión sobre tu cuenta bancaria. La decisión, como siempre, está en tus manos.
Ver 0 comentarios