Publicidad

NVIDIA crea una inteligencia artificial capaz de recrear Pac-Man de cero: bastó con entrenarle con 50.000 partidas

NVIDIA crea una inteligencia artificial capaz de recrear Pac-Man de cero: bastó con entrenarle con 50.000 partidas
Sin comentarios

El 22 de mayo de 1980 se lanzaba Pac-Man, el legendario videojuego del comecocos que planteó una verdadera revolución primero en salones recreativos y más tarde en ordenadores y consolas.

Su legado ha sido enorme, y ahora NVIDIA ha querido hacer un singular homenaje al título de Bandai Namco. Para ello han creado un sistema de inteligencia artificial que simplemente jugando 50.000 partidas de Pac-Man ha recreado el juego desde cero, él solo, respetando las mecánicas y normas del juego. <!--more→

No se genera código, se generan imágenes

El sistema creado por NVIDIA ha sido bautizado como GameGAN, y como su propio nombre indica hace uso de las redes generativas antagónicas (GAN, Generative Adversarial Networks) un tipo de algoritmo que aprovecha la filosofía de aprendizaje no supervisado.

Ese acercamiento a este tipo de problema es ya familiar en NVIDIA, que en el pasado lo ha utilizado en otros ámbitos como el artístico con GauGAN o el de la generación de imágenes de animales a partir de peluches con GANimal. La idea es que el sistema aprenda las reglas del juego simplemente observándolo una y otra vez.

Según NVIDIA GameGAN es el primer modelo de redes neuronales que emula el comportamiento de un motor de videojuegos. Hace uso de dos redes neuronales que compiten entre sí (una generadora y otra discriminadora), y acaba creando nuevos contenidos que emulan el contenido original que estaban observando.

La idea es relativamente sencilla: a medida que el agente artificial juega al juego generado por este singular motor, GameGAN responde a esas acciones generando los fotogramas en tiempo real. Este motor no genera código que luego se ejecuta, sino que básicamente va generando fotogramas de forma coherente a medida que se reconocen y evalúan las distintas acciones que se van sucediendo en el juego.

GameGAN quiere ir más allá de Pac-Man

Con la observación del desarrollo de esas partidas el modelo general los elementos estáticos del entorno, pero además respeta sus reglas. Por ejemplo, que Pac-man no puede atravesar las paredes o que al pasar por encima de una bolita, se la come.

Gamegan1

Con este sistema sería posible ofrecer por tanto a los desarrolladores una herramienta para crear automáticamente nuevos niveles para sus juegos, pero también permite a los investigadores en IA contar con una herramienta para desarrollar sistemas de simulación para entrenar máquinas autónomas.

Los creadores de este sistema destacaban que con GameGAN podrían “tener una inteligencia artificial que aprenda a emular las reglas de la conducción y las leyes de la física simplemente viendo vídeos y viendo cómo los agentes toman ciertas decisiones en su entorno”.

El juego de Pac-Man creado por esta inteligencia artificial estará disponible próximamente en el sitio web de NVIDIA AI Playground gracias al acuerdo con Bandai Namco para que cualquiera pueda disfrutarlo.

Más información | NVIDIA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios