Project Cars 2, análisis: la simulación de carreras llevada a otro nivel

Pocos juegos de carreras pueden presumir de ser considerados como un simulador de carreras ultra realista, y eso es justamente lo que ha perseguido Slightly Mad Studios con Project Cars 2, una secuela bastante esperada de un título que poco a poco se convierte en una franquicia de culto para todos aquellos jugadores que buscan la experiencia más realista posible a la hora de sentarse detrás de un timón virtual.

Dicho lo anterior, es claro que Project Cars 2, no es un juego para todos los gustos. Aquellos fanáticos de los juegos de carreras tipo Go Karts donde solo quieres acelerar y disfrutar de una alocada carrera, se van a sentir muy fuera del lugar en un título diseñado para tener el control máximo de tu vehículo, pudiendo tunear hasta el último tornillo posible para ganar una ventaja competitiva en el terreno, y castigando sin misericordia cualquier error de conducción.

Contenido para disfrutar a montones

Este es un juego enorme en toda proporción. Ya desde el inicio estamos hablando de una amplia galería de 189 vehículos totalmente personalizables, nueve disciplinas automovilísticas y 60 pistas diferentes que pueden convertirse hasta en 130 locaciones distintas con las variaciones realistas de clima y dirección, sin mencionar que todo este contenido está disponible sin necesidad de tener que pagar nada por cada vehículo o tener que hacer complejos y prologados ciclos de juego para obtenerlos.

Project Cars 2 Track List Reveal 2 El juego entrega recreaciones exactas de pistas legendarias de distintas décadas, así como variaciones de las mismas en toda clase de condiciones climáticas imaginables

Esta enorme variedad de contenidos que podría ser un poco abrumadora al inicio, garantiza que Project Cars 2 tenga un poco de todo, para todos los gustos, convirtiéndose incluso en un pequeño mini juego de cada disciplina de MotoSport por separado, como la fórmula uno, el rally, los carros GT, los súper automóviles y los clásicos por nombrar algunos. Si a esto le sumamos el nuevo sistema de clima dinámico, que es capaz de ir evolucionando mientras avanza la carrera, y el modo multiplayer, es posible que tengas juego para mucho mucho rato.

Project Cars 2 Foto La lista de carros es tan extensa y variada que resulta una misión imposible pensar en dominarlos a todos

Realismo = Dificultad

Como mencionamos antes, Project Cars 2 es un simulador de carreras, y en ese sentido, cumple a la perfección con su objetivo, y es por esa razón que este no es un juego para todos los públicos. Las físicas realistas de la conducción en carrera no perdonan. Una mala curva, pisar un charco, frenar en el momento inoportuno, en fin, un manejo poco pulido de nuestro vehículo nos va a costar mucho, manteniéndonos al inicio constantemente contra las paredes y virando sin control en un mar de frustración.

Project Cars 2 Foto 2 Si las complejas físicas de conducción ya hacen difícil controlar a estas vestías del asfalto, todo se complica aun más cuando ello se mezcla con el inclemente y cambiante clima

Esta curva de aprendizaje lento, hace que muchos jugadores tiendan a tirar la toalla rápido, pero si eres de estos apasionados por la conducción, y si de paso, le tienes un timón y pedales instalados a tu PC o consola, en lugar de jugarlo con un mando (algo que se hace casi que obligado para disfrutar a pleno este juego), entonces te vas a sentir muy a gusto con este título, sin mencionar, lo increíble que es jugarlo con unas gafas VR. Eso sí, sin esperar en ningún momento que la tengas fácil para conducir cada nuevo vehículo al que le pongas las manos.

Project Cars 2 Foto 3 Usar una combinación de volante y pedales es una exigencia casi obligada para sacarle el verdadero provecho a este juego

El título es inmisericorde con el usuario, y por más que encendamos todas las ayudas de conducción, se hace indispensable conocer la física detrás de cada vehículo para poderlo dominar, o incluso poderlo manejar de forma decente. Por ejemplo, en los carros más potentes, se hace necesario corregir el curso a cada segundo, aun si vamos en una aparente línea recta, por las condiciones cambiantes del terreno, como los baches y charcos. Al salir de las curvas en coches de tracción trasera, pisar el acelerador de forma desmedida nos va a costar muy caro.

Aún hay mucho espacio para mejorar

Si bien es cierto que Project Cars 2 es sin duda el mejor simulador de conducción que hay en estos momentos disponible para PC y consolas, eso no significa que tenga mucho camino por recorrer aun, pues estamos frente a una franquicia que apenas está comenzando, y que, a pesar de que ya mejoró muchos de los problemas de su primera entrega, aún conserva muchos otros que merece la pena mencionar.

Project Cars 2 Foto 5

Un aspecto que rápidamente podemos detectar al pasar un buen rato jugado el título, es lo errática que resulta la IA de la computadora, pasando en plena carrera de ser un oponente serio y muy agresivo, a un mero fantasma que apenas si se interesa por los oponentes que le rodean. Particularmente este es un punto que a estas alturas no me molestó tanto por lo ocupado que aún me encontraba tratando de mantener mi coche en la pista, pero conforme uno gana experiencia, este seguramente será un factor a considerar.

Project Cars 2 Foto 6

Siguiendo con el realismo, aunque este es un simulador de carreras que se precia de seguir las físicas de los coches casi a la perfección, parece que no ocurre lo mismo con las físicas asociadas a las colisiones, pues un leve toque a un oponente a veces puede desembocar en una exagerada pérdida de control, o en el peor de los casos, a ver volar de forma poco realista coches por los aires.

Project Cars 2 Foto 4

Otro punto algo flojo en mi opinión, pero ya es algo más de toque personal, es la pobre integración que el titulo ha hecho en su apartado multijugador para permitir a los espectadores ver carreras en vivo o en diferido, con meros enlaces a las redes sociales, en lugar de hacerlo de forma interna. No obstante, la experiencia online de este juego es sólida y con una enorme promesa para ser un fuerte en el campo de los eSports.

Requisitos para jugar Project Cars 2 en PC

No sobra decir que este es un juego gráficamente hermoso, que ha sido pensado para llevarnos, óigase bien, hasta unos alucinantes 12K de resolución, y compatibilidad con gafas VR como las Oculus Rift o las HTC Vive, por lo que la exigencia de hardware como es de esperarse es muy alta. Veamos a continuación cuales son los requisitos mínimos y recomendados que demos cumplir para poder disfrutar debidamente de este juego de simulación de carreras.

Mínimo

Recomendado

Sistema operativo

Windows 10

Windows 10

Procesador

Intel Core i5 3450 a 3.5 GHz o AMD FX-8350 a 4.0 GHz

Intel i7 6700k

RAM

8GB

16GB

Gráficos

NVidia GTX680 o equivalente

NVidia GTX 1080 o AMD Radeon RX480

DirectX

Versión 11

Versión 11

Almacenamiento

50 GB de espacio disponible

50 GB de espacio disponible

La opinión de Xataka

Project Cars 2 es sin duda un juego espectacular por donde se lo mire, con un enorme universo de contenidos para satisfacer los más variados gustos de los amantes de las carreras. No obstante, se trata de un juego dirigido a un público muy particular, que disfruta de la simulación realista, más que de carreras locas y que ponen más énfasis en la diversión que en la simulación.

Project Cars 2 Foto 7

Esta obsesión perfeccionista por el realismo puro, hace que Project Cars 2, se posicione como uno de los mejores simuladores de carreras al que le puedas poner tus manos en esta generación de consolas o en tu PC, pero prepárate para sufrir de una lenta y dolorosa curva de aprendizaje que te va a llevar de la frustración a la maestría si eres apasionado y persistente.

Project Cars 2 se encentra disponible en consolas para PlayStation 4 y Xbox One, y en PC se puede instalas vía Steam a un precio de $196.000 pesos para su versión estándar y 289.000 pesos por la versión de lujo.

9.0

Gráficas 9.5
Variedad 10.0