Cae el precio del bitcoin: la tensión en Oriente Próximo lleva a muchos a refugiarse en el oro y el petróleo

bitcoin
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A medida que aumentan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, a casi un año de los hechos de violencia suscitados a raíz de un ataque sorpresa de milicias de Hamas al sur de Israel y la subsecuente ofensiva israelí en Gaza (a la que se han sumado acciones en el sur del Líbano), los efectos de la inestabilidad se extienden del ámbito militar y político al económico.

Es lo que se está viendo en el mercado de las criptomonedas y, en particular, en el precio de su posterchild: el bitcoin.

Por lo general, los inversionistas acuden en masa a los refugios seguros tradicionales en medio de la incertidumbre. Es así que bitcoin experimentó un notable descenso, de más del dos por ciento, que hizo caer su precio hasta los 60.000 dólares. En contraste, los precios del oro y el petróleo crudo han subido y alcanzan ya los 2.665 dólares por onza y los 72 dólares por barril, respectivamente.

El reciente ataque con misiles de Irán contra Israel ha aumentado los temores en los mercados mundiales, lo que ha llevado a muchos a buscar activos más estables. La caída de bitcoin a inicios de esta semana resultó en la liquidación de 154.000 comerciantes y una asombrosa pérdida de 521 millones de dólares en valor de mercado. El nivel psicológico clave y los 60.000 dólares son una barrera simbólica.

La vieja confiable

Históricamente, el bitcoin ha tenido dificultades en tiempos de crisis geopolíticas, ya que los inversores suelen girar hacia la inversión en oro, reconocida como la más confiable en entornos inestables.

En la coyunturas actual, el oro ha ganado un 1,5 por ciento en medio de las crecientes tensiones, lo que refuerza su reputación como refugio seguro. Pero algunos analistas sugieren que, a pesar de la caída actual, la criptomoneda podría recuperarse una vez que disminuyan las tensiones más inmediatas.

Más allá de sus efectos económicos, las hostilidades en oriente próximo dejan un desgarrador saldo en vidas humanas. Según Amnistía internacional, más de 40.000 personas han muerto en Gaza desde octubre, la mayoría niños y niñas, y casi 100.000 están heridas.

Inicio