Fue una decisión tomada con “desconocimiento” y “errores de cálculo”: Vanti considera “injustificadas” las medidas aplicadas por la Superservicios

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Jimmy Pepinosa

Editor

La reciente decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) de imponer un Programa de Gestión a Vanti S.A. E.S.P. tuvo una respuesta directa por parte de la empresa, que rechazó lo que calificó como una actuación “injustificada” y con múltiples fallas en su fundamento técnico y legal.

Según lo informado por la Superservicios, la medida aplicada por primera vez bajo esta figura, busca corregir lo que consideró como un cobro indebido de tarifas de gas natural a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca.

El organismo ordenó a la empresa recalcular los valores facturados desde diciembre de 2024 y devolver el 100 por ciento de los montos cobrados en exceso, argumentando que los aumentos del 4,95 por ciento en enero y del 35,5 por ciento en febrero no estaban sustentados.

Qué fundamenta la acción de la Superservicios

Gas Colombia Hd (Pexels)

La Superintendencia asegura que, tras revisar la facturación y los reportes comerciales de Vanti, se evidenció que la compañía tenía reservas nacionales suficientes de gas, gracias a un contrato con Ecopetrol.

No obstante, para la entidad Vanti habría reportado una menor disponibilidad de manera irregular para justificar la importación de gas una opción más costosa y así respaldar los aumentos tarifarios aplicados a los hogares.

Estas acciones, señala la Superservicios, contravienen la regulación tarifaria establecida en la Resolución CREG 137 de 2013 y constituyen una vulneración a la obligación de prestar el servicio público de forma eficiente.

La entidad también ordenó el inicio de un proceso sancionatorio y la remisión de copias a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, al considerar que podrían existir consecuencias administrativas y penales.

Vanti responde con contundencia

Gas Colombia 2 (Vanti)

En respuesta, Vanti expresó haber recibido “con sorpresa” tanto la notificación de la medida como el comunicado de prensa de Superservicios.

La empresa sostiene que la decisión fue adoptada con “desconocimiento de la regulación vigente”, errores en los cálculos, y una supuesta “extralimitación de funciones” por parte de la entidad. Asimismo, denunció un “prejuzgamiento” y otras presuntas violaciones al debido proceso.

Vanti aseguró haber entregado toda la información requerida de manera “detallada, suficiente y oportuna”, y anunció que interpondrá todas las acciones legales pertinentes para impugnar la medida, además de solicitar vigilancia del proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La empresa también explicó que la Superservicios ha tenido desde 2023 acceso a sistemas de información oficiales que alertaban sobre una disminución en la producción nacional de gas natural.

Vanti afirma haber notificado de manera oportuna esta situación y solicitó a la Superintendencia proponer medidas, en uso de sus facultades legales, para mitigar el impacto en los usuarios.

Se busca una audiencia con el Gobierno

Racionamiento Gas Colombia 2 (Pexels)

Según Vanti, la medida se tomó en un momento en que el sector, junto con el Gobierno Nacional, ya trabajaba en iniciativas como nuevas plantas de regasificación, contratos de importación de largo plazo y medidas para mejorar la eficiencia en tarifas de transporte.

La empresa también subrayó que las tarifas de gas han disminuido desde el pico del 36 por ciento registrado en febrero a un 20 por ciento en marzo, y proyectó que esa tendencia podría mantenerse durante el resto del año.

Finalmente, la compañía reiteró su solicitud para sostener una audiencia con la Superservicios, aún no atendida, o en su defecto, con representantes del más alto nivel del Ejecutivo, con el propósito de exponer su actuación “dentro del marco legal y regulatorio vigente” y defender su rol en la prestación continua y eficiente del servicio de gas natural a sus usuarios.

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