Del olvido a una joya sobre rieles que conecta a Boyacá: Colombia estrena su primer tren turístico de lujo en más de medio siglo y estos son sus precios

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Jimmy Pepinosa

Editor

Después de más de cincuenta años de silencio en las vías férreas, el sonido del tren vuelve a resonar en el corazón de Boyacá. Así lo anunció el Gobierno Nacional con el lanzamiento del ‘Tren de la Vida y la Esperanza’, un moderno servicio turístico que recupera la memoria ferroviaria de Colombia y marca el regreso de un transporte que alguna vez unió regiones, historias y economías.

Se trata de una ruta que recorre Paipa, Duitama, Nobsa y Sogamoso, la cual representa más que un atractivo turístico, pues se trata de una apuesta por devolverle vida a una red de hierro que durante décadas permaneció inactiva. 

El tren fue diseñado para ofrecer una experiencia completa: comodidad, memoria y paisaje. Según la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se trata de “un viaje como en las películas”, donde la nostalgia se mezcla con la tecnología y el confort contemporáneo.

Detrás de este regreso hay un propósito claro: reactivar el sistema férreo como parte esencial del desarrollo del país, una estrategia liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así es el Tren de la Vida y la Esperanza

Tren Colombia 10 (ANI)

Los vagones fueron completamente renovados para ofrecer una experiencia premium a los pasajeros. Cada detalle fue pensado para unir lo histórico con lo moderno

El tren cuenta con 156 asientos de lujo, sistemas de aire acondicionado, baños de alta calidad e iluminación LED que mejora el confort y la eficiencia energética.

Entre los espacios más singulares se encuentra el “Vagón Legado”, una pieza restaurada que conserva los asientos originales y elementos en madera del tren histórico. Este vagón ofrece un viaje al pasado, una especie de museo en movimiento que mantiene viva la herencia ferroviaria del país.

El diseño interior combina materiales nobles con tecnología moderna, logrando una ambientación que evoca los años dorados del ferrocarril sin renunciar a las comodidades actuales.

Tecnología y turismo sobre rieles

Tren Colombia 2 1 (ANI)

Aunque el tren evoca una era pasada, su operación está lejos de ser nostálgica. Su funcionamiento se apoya en sistemas eléctricos de control y monitoreo, un esquema de mantenimiento predictivo y protocolos de eficiencia energética propios de una infraestructura moderna.

En el ámbito turístico, el proyecto se apoya en herramientas digitales de promoción y reservas que buscan posicionar al corredor boyacense como un destino nacional para el turismo experiencial. 

El viaje no solo ofrece un traslado entre municipios, sino una oportunidad para redescubrir la geografía y la cultura de la región.

Una apuesta por la reactivación económica

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El Tren de la Vida y la Esperanza es también una pieza de un proyecto mayor: el plan ferroviario nacional, que busca integrar a Colombia mediante seis corredores férreos prioritarios

Entre ellos están el Corredor Interoceánico del Pacífico (Yumbo–Caimalito), el Corredor Pacífico (Palmira–Buenaventura) y la Conexión Bogotá–Belencito, todos con una inversión superior a 94 billones de pesos.

Con ello, el Gobierno Nacional busca reducir costos logísticos, fortalecer el comercio y crear una red interconectada que combine carga y pasajeros, revitalizando más de 3.500 kilómetros de vías férreas existentes, de los cuales cerca del 70 por ciento estaban fuera de servicio.

Precios y disponibilidad

Tren De La Sabana 4 (Alcaldía de Bogotá)

El recorrido del Tren de la Vida y la Esperanza ya está disponible para el público, con una tarifa que varía según el horario y la experiencia elegida:
los boletos oscilan entre 35.000 y 45.000 pesos colombianos por trayecto. 

Los pasajeros pueden adquirir sus tiquetes directamente en las estaciones de Paipa y Sogamoso, o a través de los canales digitales habilitados por el Ministerio de Transporte y la ANI.

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