El proyecto del RegioTram de Occidente avanza sobre rieles firmes. Con su trazado y sus 17 estaciones oficialmente definidas, este sistema de tren de cercanías se prepara para convertirse en una de las obras de movilidad más relevantes de los próximos años en el país.
Será, además, el primer tren eléctrico regional de Colombia, y, según el cronograma, comenzará a operar en octubre de 2027, un año antes que la primera línea del Metro de Bogotá.
El RegioTram recorrerá 39,6 kilómetros, conectando el municipio de Facatativá con el centro de Bogotá. En su trayecto atravesará Madrid, Mosquera y Funza, integrando zonas residenciales, industriales y comerciales que históricamente han dependido del transporte por carretera para conectarse con la capital.
De acuerdo con los estudios técnicos, el sistema está diseñado para movilizar más de 130.000 pasajeros diarios y reducir los tiempos de desplazamiento en hasta un 60 por ciento, gracias a trenes con velocidad máxima de 70 km/h y operación totalmente eléctrica.
La vida útil proyectada del sistema es de 30 años, lo que lo posiciona como una apuesta a largo plazo dentro del modelo de movilidad sostenible de la región.
Estaciones definidas, trazado estratégico
(Gobernación de Cundinamarca)
Las 17 estaciones que conformarán la red fueron seleccionadas bajo criterios técnicos que incluyen la densidad poblacional, la cercanía a polos de desarrollo económico y la posibilidad de integración con otras redes de transporte urbano y regional.
Ocho de estas estaciones estarán distribuidas en la Sabana de Occidente, entre Facatativá y Funza, mientras que las nueve restantes se ubicarán dentro de Bogotá, a lo largo de corredores estratégicos como Fontibón, la Avenida Cali, la Avenida Boyacá, la Carrera 68 y la Calle 26.
Cada punto ha sido concebido como un nodo de desarrollo urbano, con accesos adaptados a las condiciones de cada entorno. En Mosquera, por ejemplo, la estación 5ta Este será construida en formato elevado, un diseño que permitirá mantener la conectividad vial del municipio y aprovechar mejor el espacio disponible.
Tecnología y sostenibilidad sobre los rieles
(Gobernación de Cundinamarca)
Uno de los aspectos más destacados del RegioTram de Occidente es su enfoque en la movilidad limpia y eficiente.
Todos los trenes serán 100 por ciento eléctricos, lo que reducirá la emisión de gases contaminantes y el ruido en las zonas urbanas por donde atraviesa el trazado.
El proyecto también aprovecha de manera innovadora el antiguo corredor férreo occidental, infraestructura que había quedado en desuso. Esta decisión no solo optimiza los costos de construcción, sino que también minimiza el impacto ambiental al reutilizar y modernizar una vía existente en lugar de abrir un nuevo trazado.
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