Compartir
Publicidad
Publicidad
Seis aplicaciones que han llevado el concepto de Uber a otros servicios en Colombia
Aplicaciones

Seis aplicaciones que han llevado el concepto de Uber a otros servicios en Colombia

Publicidad
Publicidad

No hay duda de que Uber es una aplicación que ha revolucionado al mundo, pero más allá de hacerlo por ser una alternativa de transporte urbano, económica y conveniente, lo ha hecho por crear un modelo de negocio basado en el consumo por demanda y la prestación de servicios por personas o empresas afiliadas a una plataforma, un concepto que ha migrado a otras industrias, creando una especie de Uber de las cosas, donde hoy día ya existen en muchos países aplicaciones tipo Uber para casi todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

En esta lista vamos a explorar algunas de esas aplicaciones al estilo Uber que ya están disponibles en Colombia ofreciendo toda clase de productos y servicios diferentes al transporte.

MisAbogados: El Uber de los abogados

Se trata de una plataforma web que ayuda a las personas a conseguir un abogado que se ajuste a su presupuesto, especialidad, ubicación y necesidades legales. La plataforma no cobra a las personas ningún valor por conseguir el abogado y recibir una cotización, sino que pacta una comisión del valor que cobre el mismo por atender el caso.

De acuerdo a MisAbogados, usar su red de abogados afiliados resulta mucho más económico y seguro que contactar uno de forma independiente, debido a que la plataforma se asegura de hacer un minucioso proceso de selección para contar solamente con aquellos abogados certificados, filtrando aquellos que no cumplan con sus requisitos, que según ellos son hasta el 80% de los aspirantes.

El servicio inició en Chile, tiene presencia en México y llegó en el mes de marzo a Colombia debido al tamaño del mercado y la necesidad de un servicio como este en el país, según estudios previos que realizaron; y por el alto nivel de penetración que tiene internet. Para el mes de junio ya contaban con 50 abogados inscritos en el país, los cuales habían atendido más de 800 casos, y esperan que en los próximos años Colombia represente al menos un tercio de toda su plataforma.

Fitpal: El Uber de los gimnasios

La idea de la aplicación es liberar a las personas de las ataduras que representan pagar una mensualidad a un solo gimnasio para aquellos que se quieran ejercitar en múltiples disciplinas deportivas. El programa consiste en pagar una membresía en la aplicación, la cual da acceso a todos los centros deportivos y entrenadores independientes que se encuentren registrados dentro de la app.

Fitpal opera en Bogotá y Medellín, con una red en constante crecimiento de más de 100 gimnasios y profesores independientes. El usuario puede asistir a cualquiera de ellos, cumpliendo una única restricción: máximo 4 veces por centro cada mes (los profesores independiente no tienen restricción). De esta manera en un ciclo de 30 días, los deportistas podrán alternar a gusto entre distintas disciplinas deportivas como Crossfit, Spinning, Artes Marciales, Yoga y Gimnasio tradicional.

Fitpal se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, y ofrece dos planes: uno regular de $139.000 pesos por mes y uno Premium de $239.000 por mes, el cual brinda mayor flexibilidad a sus miembros, como por ejemplo la posibilidad de congelar la membresía por hasta 40 días al año en caso de vacaciones o no poder hacer deporte por un tiempo.

Learntalk: el Uber de las clases de inglés

Learntalk es una aplicación educativa para aprender a hablar inglés en la cual los alumnos pueden planificar las citas con sus profesores de inglés en cualquier horario que se ajuste a sus disponibilidades de tiempo. Al ser online, el estudiante puede tomar sus clases desde la comodidad de su casa o donde se encuentren.

Una de las características que hacen atractivo a Learntalk, frente a otras alternativas simulares, son sus planes de estudio bajo demanda, donde se puede pagar únicamente por cada clase que se tome, sin cuotas mensuales o ataduras contractuales. Igualmente, para los que quieran seguir un curso más riguroso, se pueden decantar por un plan tradicional de mensualidad, por lo que la plataforma se ajusta a los gustos y expectativas de cada persona.

Dentro de la aplicación los usuarios pueden reservar de entre dos tipos de clases online, una en formato individual, y otra en formato grupal con un máximo de cuatro participantes. Para aquellos que usen el servicio bajo demanda, el valor de la clase grupal les resultará más favorable que el individual.

En todos los casos la duración de cada video llamada es de aproximadamente 25 minutos, en donde se da un mayor peso aprender el idioma por medio de la conversación y la escucha, aunque también existen exámenes y certificaciones. Los alumnos deben agendar las clases con antelación reservando un profesor de su preferencia o dejando que la plataforma le asigne uno que se encuentre disponible en el horario seleccionado.

La inscripción a Learntalk es gratuita y se puede tomar una primera clase gratuita para probar el servicio. Respecto a los planes, el que es bajo demanda “Pay as you go” tiene un valor de aproximadamente $7.000 pesos por cada clase grupal y de $17.500 pesos por cada clase individual. Luego hay dos tipos de planes con cuota mensual o anual, que ofrecen ventajas tales como clases grupales ilimitadas para el primero ($104.650 al mes) y todo tipo de clases ilimitadas para el segundo ($244.650 al mes).

Be Pretty: el Uber de los salones de belleza

Se trata de una app que busca agrupar todos los salones de belleza en un solo lugar, para permitir a sus usuarios escoger de entre una variada oferta de servicios cosméticos, el que más se acomode a sus necesidades y presupuesto, permitiendo reservar una cita desde la app.

La aplicación que está disponible para Android y iOS con centros de belleza registrados para Bogotá, Medellín y Fusagasugá. Luego de registrarse con su correo electrónico o con Facebook, el usuario puede seleccionar en un menú el servicio que quiere reservar: peluquería, uñas, depilación, rostro y cuerpo, entre otros, para ver los centros que se encuentran más cercanos a su ubicación y el precio que cobran por el servicio escogido.

Be Pretty se encuentra disponible en Chile y Colombia, con más de 1.000 centros de estética afiliados, de entre los cuales se pueden reservar servicios, y en algunos casos realizar pago online por medio de alianzas con MasterCard, BBVA, Sanatnder, Latam Airlines, L’Oréal Professionnel, Cabify, entre otras.

Airbnb: El Uber de los hoteles

Es difícil que no supieras de esta app, pues permite a personas del común y establecimientos informales de alojamiento, ofrecer sus habitaciones, casas y similares en alquiler, para que otras personas que usan la app puedan reservar y ocuparlas pagando un precio que en la mayoría de los casos resulta mucho más económico que rentar una habitación de hotel tradicional.

Esta aplicación llegó a Colombia en el año 2013 y permite que tanto viajeros nacionales como extranjeros encuentren alojamiento a lo largo del país. Hace poco se conoció que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco- está impulsando un proyecto de ley para que estas aplicaciones 'cumplan con las normas legales establecidas', por lo que está viviendo algo similar en términos legales a lo que ocurre con Uber y el sector de los taxistas tradicionales.

Airbnb ya tiene presencia en más de 191 países y 34.000 ciudades alrededor del mundo con más de 21.600 anfitriones activos. En Colombia al igual que en cualquier otra ciudad del mundo, el usuario puede seleccionar su destino y fechas en las que se quiere quedar, para ver una lista de ofertas de alojamiento que van desde una habitación en una casa de familia, hasta una casa completa, que puede reservar e incluso pagar de forma anticipada desde la aplicación.

Rappi: El Uber de las entregas a domicilio

Aunque el propio Uber ya ofrece algunos servicios de entregas a domicilio, es el propio Rappi quien ha logrado posicionarse con fuerza en Colombia como una especie de mayordomo o mensajero que atiende a cualquier necesidad que se te pueda ocurrir, desde hacer tus compras en el supermercado, pasando por pagar tus servicios en el banco, hasta ir a recoger un encargo y traerlo a tu ubicación, o incluso, traerte algo de dinero en efectivo por que no tienes cerca un cajero a la mano.

Rappi se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS, y presta sus servicios en Colombia en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, e internacionalmente en Ciudad de México. Para ello se vale de una flota de mensajeros que están prestos a atender las solicitudes de los usuarios más cercanos a su ubicación en tiempo record, cobrando una comisión por el servicio.

Recientemente la compañía anunció la llegada a Colombia de 'Prime', un modelo de suscripción mensual de $14.900 pesos, que le permitirá a las personas tener domicilios ilimitados y obtener descuentos en sus pedidos, así como estar libres de recargos nocturnos o por lluvia. El nuevo modelo es muy atractivo para los usuarios que constantemente están solicitando entregas, mandados u algún otro tipo de servicio adicional.


En Xataka Colombia | TigoUne presentó en Colombia OneTV: 'el futuro de la televisión en el hogar'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio