Tras décadas en silencio, la reactivación del Tren del Café “es técnicamente posible”, pero también enfrenta varios retos para que vuelva a estar operativo

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Jimmy Pepinosa

Editor

Durante más de cuatro décadas, los rieles del antiguo Tren del Café han permanecido en silencio, cubiertos por la maleza y el paso del tiempo. Pero por fortuna, esta historia comienza a cambiar.

La Gobernación de Risaralda, junto con sus pares de Caldas y Antioquia, lidera un esfuerzo conjunto para revivir el histórico corredor férreo que durante buena parte del siglo XX impulsó el comercio, el transporte y el desarrollo del Eje Cafetero.

La reciente inspección técnica realizada sobre los tramos de Risaralda marcó un avance clave en la fase de preinversión del proyecto. En el recorrido participaron autoridades regionales y expertos en transporte, entre ellos Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas; Alfonso Patiño, asesor del proyecto; y Álvaro Palacio, ingeniero con más de 30 años de experiencia en el sector ferroviario.

Los equipos visitaron puntos estratégicos como Puerto Caldas, Caimalito, La Carbonera, La Garrucha y la Estación Pereira, analizando el estado actual de los rieles, los balastos, las traviesas y los túneles. También identificaron tramos afectados por invasiones o deterioro estructural que deberán ser intervenidos.

Un proyecto viable, pero con condiciones

Tren Del Cafe 1 (ANI)

Los resultados del informe técnico fueron alentadores: la reactivación del corredor es técnicamente posible. Sin embargo, los especialistas advierten que la decisión final dependerá de estudios de mercado, demanda y sostenibilidad económica, que definirán si la operación futura del tren puede mantenerse en el tiempo.

Uno de los mayores desafíos es la necesidad de modernizar la trocha, es decir, el ancho de la vía férrea. Actualmente, la línea conserva una trocha angosta, utilizada en la red ferroviaria tradicional del país, pero los expertos proponen migrar hacia una trocha estándar, compatible con los proyectos férreos modernos que se adelantan en Colombia.

“La reactivación es posible, pero debemos planearla con visión de futuro. Migrar hacia una trocha estándar no solo aumentaría la seguridad y capacidad operativa, sino que permitiría integrar el corredor con otros sistemas nacionales”, explicó el ingeniero Alfonso Patiño durante la inspección.

Un corredor con historia, carga y pasajeros

Tren Del Cafe 2 (ANI)

El Tren del Café está concebido como un sistema mixto, diseñado para transportar tanto carga como pasajeros a lo largo de 238 kilómetros de vía férrea.

La meta es crear una ruta que conecte nuevamente a los tres departamentos, desde La Primavera, en Antioquia, hasta Caimalito, en Risaralda, pasando por los municipios del norte de Caldas.

Los estudios preliminares estiman que el tren podría mover hasta 2,4 millones de toneladas de carga al año, además de ofrecer 45 puntos de embarque de pasajeros y dos terminales de carga, convirtiéndose en un eje logístico clave para la región.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 17.940 millones de pesos para su etapa de estudios y diseño, y busca integrar infraestructura abandonada que aún permanece en pie, como las estaciones de Cartago, Chinchiná y Montenegro.

El desafío de pasar del papel a las vías

Tren Del Cafe 3 (ANI)

A pesar de su potencial, los expertos reconocen que la recuperación del Tren del Café requerirá años de trabajo e inversión sostenida

El abandono prolongado de la infraestructura, la invasión de zonas del corredor y la falta de mantenimiento estructural son obstáculos que deberán enfrentarse de manera coordinada entre los tres gobiernos departamentales y la Nación.

Las comunidades, por su parte, mantienen viva la esperanza. En las zonas por donde alguna vez pasó el tren, los habitantes aún recuerdan su sonido y el movimiento económico que generaba.

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