Todo lo que debes saber del nuevo tren turístico con vagones de lujo en Boyacá, que ofrece viajes a solo una fracción del precio del tren de la Sabana

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Jimmy Pepinosa

Editor

El avance en la recuperación de la red ferroviaria de Colombia ha mostrado importantes avances en Boyacá, donde desde hace algunos meses el sonido del tren volvió a escucharse para el transporte de pasajeros en este departamento.

De hecho, después de más de medio siglo de silencio, un convoy con vagones de lujo y espíritu renovado recorre nuevamente las vías que conectan Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa.

Se trata del “Tren de la Vida y la Esperanza”, una apuesta nacional por revivir la red ferroviaria con propósito turístico, tecnología moderna y tarifas accesibles. Los precios oscilan entre 15.000 pesos y 23.000 pesos, dependiendo del tipo de vagón: Vagón Legado o Vagón de Lujo, este último con mayores comodidades.

Un precio muchísimo menor al que te implica pagar un viaje en el tradicional tren de la Sabana, cuyo recorrido ronda los 78.000 pesos.

Un viaje que une historia y paisaje

Tren Colombia 10 (ANI)

Pero más allá del transporte, este tren propone una experiencia cultural, pues se trata de un museo en movimiento que combina confort contemporáneo con el encanto de los años dorados del ferrocarril.

Sus vagones restaurados conservan acabados en madera, techos originales e iluminación cálida que recrea la atmósfera de los antiguos trenes de pasajeros. 

Cada coche cuenta con aire acondicionado, baños modernizados y sistemas de eficiencia energética que reducen el consumo eléctrico. Entre ellos destaca el “Vagón Legado”, una pieza que mantiene los asientos y detalles del tren histórico, ofreciendo un viaje inmersivo a la memoria ferroviaria del país.

Tecnología sobre rieles

Tren Colombia 9 1 (ANI)

Aunque inspirado en el pasado, el nuevo tren boyacense opera con tecnología de monitoreo eléctrico, mantenimiento predictivo y control digital, que permiten un funcionamiento más seguro, eficiente y sostenible. 

La gestión de reservas, por ejemplo, se realiza a través de plataformas digitales como Ticket Shop, donde los viajeros pueden seleccionar horarios y adquirir sus pasajes sin intermediarios.

El tren tiene capacidad para 156 pasajeros y se proyecta como un modelo de turismo sostenible. Además, forma parte de los seis corredores férreos priorizados por el Gobierno, con una inversión que supera los 94 billones de pesos.

Del olvido al turismo inteligente

Tren Colombia 7 (ANI)

El regreso del tren a Boyacá no solo reactiva una línea férrea, sino también una economía local. En cada estación, los municipios ofrecen experiencias culturales, gastronómicas y artesanales que amplían el recorrido más allá del vagón. 

Los visitantes pueden disfrutar de ferias, cafés patrimoniales y talleres de cerámica o tejidos, integrando tecnología y tradición en una propuesta de turismo inteligente.

Según la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, esta reapertura busca mantener la operación durante todo el año, dejando atrás el modelo de temporadas cortas: “En el pasado se operó solo en época navideña, pero hoy vuelve con una ruta fija y una oferta turística que queremos sostener permanentemente”.

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