A menos de una semana de su llegada oficial a Colombia y en medio de un enorme hype en redes sociales, Tesla realizó un movimiento que implica un golpe al bolsillo para mucho, pues el fabricante estadounidense ajustó al alza el precio de entrada de su portafolio en el país.
El cambio sorprendió a potenciales compradores que, desde el jueves pasado, han hecho fila frente a las tiendas de Bogotá y Medellín para ver de cerca los primeros Model 3 y Model Y disponibles en territorio nacional.
Cuando la marca presentó su oferta inicial, el precio base anunciado para el Model 3 era de 109,9 millones de pesos. Ese número se convirtió en el gran argumento de Tesla para irrumpir con fuerza en la gama alta del mercado eléctrico colombiano. Sin embargo, tres días después de la apertura de sus tiendas, el valor mínimo del sedán subió hasta 114,9 millones, un incremento cercano a cinco millones de pesos.
Un aumento que llegó más rápido de lo esperado
(Pexles)
El ajuste, según fuentes del sector, responde a una actualización interna de la marca para alinear sus precios locales con la estrategia global.
En la práctica, significa que los tres Model 3 disponibles para entrega inmediata, las versiones de tracción trasera, largo alcance y Performance, inician ahora en 114,9 millones y pueden llegar hasta 164,9 millones, dependiendo de la configuración que seleccione cada comprador.
El Model Y, por su parte, mantiene su precio inicial desde el lanzamiento y sigue disponible desde 119,9 millones. Su rango superior llega a 144,9 millones. Y por ahora, la marca no ha hecho comentarios adicionales sobre la decisión, pero el comportamiento coincide con los ajustes dinámicos que Tesla realiza en otros mercados según oferta, demanda y disponibilidad logística.
Cuánto cuesta cargar un Tesla al 100 por ciento
(Tesla)
Junto al aumento del precio de entrada, otra de las grandes preguntas de los nuevos compradores es cuánto vale llenar la batería de un Tesla en el país.
Para el Model 3 estándar, la marca calcula que se requieren 170 kilovatios para alcanzar el 100 por ciento de carga. Con esa cifra, el costo final depende completamente del valor del kilovatio hora en cada ciudad y estrato.
En Bogotá, por ejemplo, las tarifas de Enel muestran una variación que va desde 351 pesos por kWh en estrato 1 hasta 1.044 pesos en estrato 6. Bajo ese esquema, cargar un Model 3 podría costar alrededor de 125.800 pesos en estrato 3 y cerca de 177.480 pesos en estrato 6. La cifra cambia según la región, pero la lógica es la misma: basta con revisar la factura de energía para conocer el valor exacto del kilovatio que se paga en el hogar.
Algunos generadores de contenido han hecho sus propios cálculos. Basados en el consumo estimado del modelo 16,8 kWh por cada 100 kilómetros y una autonomía cercana a 660 km, concluyeron que, con una tarifa promedio nacional de 1.000 pesos por kilovatio, obtener 100 kilómetros de autonomía cuesta unos 16.800 pesos.
Los modelos que ya ruedan en Colombia
(Tesla)
El aumento afecta únicamente al Model 3, el sedán que representa la puerta de entrada al catálogo de Tesla en el país.
Este vehículo incluye una aceleración destacada, que en su versión más potente alcanza los 3,1 segundos de 0 a 100 km/h, junto a una velocidad máxima de 262 km/h y una potencia de 460 caballos. Su diseño también integra un modo pista que permite personalizar la suspensión, el equilibrio de manejo y la respuesta del frenado regenerativo.
El Model Y, que conserva su precio, llega con una autonomía homologada de 551 km y la capacidad de recuperar 259 km de recorrido en aproximadamente quince minutos en un cargador rápido.
Incluye tracción en las cuatro ruedas y un rediseño exterior pensado para optimizar eficiencia y reducir ruido en cabina, lo que lo ubica en competencia directa con las SUV eléctricas del segmento que dominan las marcas asiáticas.
Un mercado eléctrico en crecimiento acelerado
(Tesla)
El debut de Tesla coincide con el mejor momento para la movilidad eléctrica en Colombia. Solo en octubre, las matrículas de vehículos eléctricos crecieron 93,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
En diez meses, el país alcanzó 14.456 unidades registradas, lo que representa un aumento del 155 por ciento frente a 2023. La mayor parte de estas cifras corresponde a marcas asiáticas, especialmente BYD y Chery, que han mantenido el liderazgo del segmento.
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