Recientemente Uber comenzó a exigir en Bogotá un requisito que hasta ahora había sido opcional, esto con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas que se desplazan en la ciudad, así como evitar confusiones.
Desde ahora, cada trayecto solicitado a través de la aplicación deberá verificarse mediante un código PIN de cuatro dígitos.
Este código debe ser compartido en persona con el conductor antes de que el trayecto inicie. Sólo cuando el conductor ingresa correctamente el número en su propia aplicación, se habilita el comienzo del recorrido.
Según Uber, la decisión responde a la intención de fortalecer la confianza y reducir la posibilidad de que un usuario suba por error a un vehículo diferente al que solicitó.
Código PIN que se suma a otras medidas
(Uber)
La exigencia del PIN se suma a más de cuarenta herramientas de seguridad que Uber ha implementado en el país.
Entre ellas, destaca una tecnología conocida como RideCheck, herramienta que se basa en el uso del GPS y otros sensores del teléfono para monitorear el desarrollo de cada viaje en tiempo real.
De hecho, lo que busca es identificar patrones fuera de lo habitual, como detenciones largas que no corresponden a semáforos o tráfico, trayectos interrumpidos abruptamente o desvíos importantes de la ruta prevista.
Cuando el sistema detecta un comportamiento que se aleja de lo esperado, envía alertas tanto al usuario como al conductor, desplegando en la pantalla opciones que van desde contactar el servicio de soporte hasta acceder directamente al botón de emergencia que enlaza con el número 123.
Aunque la compañía reporta que sólo en un 0,18 por ciento de los viajes en América Latina se han detectado paradas inusuales, y de ese porcentaje apenas un 0,53 por ciento llegó a requerir un reporte, la herramienta representa un mecanismo preventivo para actuar ante posibles incidentes.
(Uber)
Otra capa de seguridad presente en la aplicación es la posibilidad de compartir información del trayecto en tiempo real con hasta cinco contactos de confianza.
Cada vez que un usuario inicia un recorrido, puede enviar detalles como la ubicación, la ruta planificada, la identificación del vehículo y los datos del conductor.
Esto permite que amigos o familiares sigan el trayecto y cuenten con información suficiente para reaccionar en caso de alguna eventualidad. Incluso es posible designar a uno de estos contactos como persona de emergencia, una figura que actúa de forma similar a los contactos registrados en los sistemas de aerolíneas.
Dentro de las medidas de seguridad también se incluye la función de grabación de vídeo encriptada. A través de la cámara frontal del teléfono del conductor, es posible registrar imágenes del interior del vehículo. Estas grabaciones quedan protegidas y sólo pueden ser compartidas con Uber en caso de que se necesite investigar algún incidente reportado, lo que añade un nivel adicional de registro ante situaciones potencialmente riesgosas.
Dónde encontrar estas funciones
(Uber)
Todas estas funciones están reunidas en la aplicación bajo un panel de seguridad que los usuarios pueden encontrar tocando su foto de perfil, en la esquina superior derecha de la pantalla. Desde allí, Uber permite revisar y configurar estas herramientas antes de iniciar cualquier recorrido.
Con estos cambios, la compañía busca consolidar la confianza en su propuesta de transporte, mientras se prepara, además, para nuevas expansiones como Uber Taxi en distintas ciudades de Colombia, como es el caso de Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.
Ver 0 comentarios