¿Hay vida en el universo más allá de la Tierra? Prometedora pista descubierta por el rover Perseverance de la NASA en Marte podría tener la respuesta

Upscalemedia Transformed 2025 09 10t163653 620
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

¿Estamos solos en el universo? Ese es el gran interrogante que por siglos ha acompañado a la humanidad sin una respuesta, no obstante, la pista más fuerte hasta ahora descubierta podría habernos acercado a esa respuesta. 

Una roca perforada por el rover Perseverance en Marte en 2024, conocida como Sapphire Canyon, contiene lo que los científicos llaman una posible biofirma, es decir, una huella química o mineral que podría ser producto de procesos biológicos. 

El hallazgo, publicado en la revista Nature tras un año de revisión por pares, aviva el debate sobre si en algún momento el gran planeta rojo albergó vida microbiana.

Una roca con señales intrigantes

Marte 1 (NASA)

El descubrimiento ocurrió en un afloramiento llamado Cataratas Cheyava, en el cráter Jezero, un antiguo delta fluvial donde hace más de 3.000 millones de años corrió agua abundante

Al analizar la roca con instrumentos especializados, Perseverance detectó un patrón de manchas oscuras apodadas “manchas de leopardo”. 

Estas zonas contenían minerales como vivianita y greigita, que en la Tierra pueden originarse tanto por procesos químicos sin vida como por la actividad de microorganismos que los usan para obtener energía.

La clave está en que las condiciones de formación parecen favorecer la segunda hipótesis: no hay señales de altas temperaturas ni ambientes ácidos que pudieran haber generado estas estructuras de forma abiótica. 

Aunque la NASA enfatiza que es prematuro hablar de vida extraterrestre, los datos apuntan a que Marte pudo haber sido habitable mucho más tiempo de lo que se pensaba.

Un paso más cerca de responder a la gran pregunta

Marte 2 (NASA)

Perseverance, que aterrizó en 2021, ha recogido hasta ahora 27 muestras selladas en tubos que esperan ser devueltas a la Tierra en futuras misiones. En ellas podría estar la evidencia definitiva para responder a la pregunta: ¿estamos solos en el universo?

La investigación avanza en paralelo con marcos de validación como la escala CoLD, que ayuda a medir cuánta confianza se puede tener en cada señal potencial de vida. 

Según los científicos de la NASA, este hallazgo es uno de los más sólidos hasta la fecha, aunque solo el análisis en laboratorios terrestres permitirá confirmarlo.

Inicio