Malas noticias para los usuarios de servicios de suscripción como Amazon Prime y Netflix: se anula regla de “clic para cancelar” y esto debería importarte

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Jimmy Pepinosa

Editor

Para millones de personas que cada mes pagan servicios de plataformas de streaming, apps, gimnasios o softwares en la nube, cancelar una suscripción suele ser una odisea. Lo que puede empezar como un registro sencillo y veloz, termina muchas veces en laberintos digitales o llamadas interminables, en las que la palabra “cancelar” parece estar prohibida.

Consciente de esa realidad, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos impulsó en 2023 una norma conocida como “click to cancelo “clic para cancelar”.

Su objetivo era tan simple como contundente: obligar a las empresas a ofrecer a sus clientes un método para darse de baja de cualquier suscripción que fuera tan fácil y directo como lo fue darse de alta. Es decir, si el registro se hizo en línea con dos clics, la cancelación debía poder hacerse exactamente igual, en línea y sin rodeos.

Además, exigía a las empresas obtener el consentimiento claro de los usuarios antes de activar renovaciones automáticas o transformar pruebas gratuitas en cobros periódicos.

Por qué la norma fue anulada

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La regla formaba parte de la iniciativa “Time is Money” del gobierno estadounidense, pensada para combatir prácticas que, aunque legales, se aprovechan de la inercia de los consumidores para seguir cobrando cuotas de servicios que ya no desean.

Y no se trataba de una preocupación menor: la FTC reveló que recibe, en promedio, cerca de 70 denuncias diarias relacionadas con dificultades para cancelar suscripciones o con cobros no autorizados.

Sin embargo, a pocos días de entrar en vigor, la norma fue anulada por un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos. En un fallo unánime, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito determinaron que la FTC había cometido errores “fatales” en el proceso de creación de la regla.

Aunque no cuestionaron la necesidad de evitar prácticas engañosas, criticaron que la agencia omitiera etapas esenciales para recibir y analizar comentarios de todas las partes interesadas, incluidas las empresas que dependen de los ingresos por suscripciones.

Tribunal le dio la razón a las empresas

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El tribunal consideró que, incluso si algunas partes de la norma eran rescatables, lo apropiado era anularla completamente, dado el perjuicio que supuestamente sufrieron las compañías por no haber podido participar de forma plena en el proceso.

Las empresas que impugnaron la regla, entre ellas grupos de la industria como estudios de entretenimiento, proveedores de cable, firmas de seguridad y asociaciones de publicidad, argumentaron que la FTC había excedido su autoridad legal y que la norma imponía costos elevados y trámites excesivos a los negocios.

Aunque la FTC estaba liderada en ese momento por una mayoría demócrata que impulsó la norma, hoy la agencia está bajo control de comisionados republicanos, lo que hace improbable que el proyecto se reactive pronto. La FTC no se pronunció oficialmente tras el fallo.

¿Por qué esto debería importarte?

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En apariencia, podría parecer un asunto lejano, limitado a Estados Unidos. Pero no lo es. Las grandes plataformas digitales y muchos servicios online que operan en la región tienen sus matrices o normativas basadas en la legislación estadounidense.

Cuando allí se imponen reglas más estrictas de protección al consumidor, esas empresas suelen ajustar sus políticas globales para evitar inconsistencias o riesgos legales. Del mismo modo, cuando esas regulaciones desaparecen, disminuye la presión para mantener prácticas más amigables para el usuario.

Esto no significa que, de inmediato, compañías o servicios de software vayan a volver a poner trabas excesivas a la cancelación. De hecho, muchas empresas ya habían modificado sus procesos de baja anticipándose a la entrada en vigor de la norma.

Organizaciones de defensa del consumidor creen que sería impopular y arriesgado revertir esos avances de golpe. Sin embargo, sin la fuerza de una regulación, el incentivo para simplificar procesos podría debilitarse con el tiempo, sobre todo en mercados menos protegidos.

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